Denuncian a la alcaldesa de Vinto por hacer banderas
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue denunciada en la Fiscalía por presunto uso indebido de bienes del Estado por haber empleado las instalaciones y maquinaria de Desarrollo Humano para confeccionar banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la campaña electoral, informó ayer el concejal Yuri Zeballos (PPS).
Con ésta, son dos las denuncias que enfrenta Arce desde la crisis poselectoral y luego de que fuera retenida por la denominada Resistencia por su aparente nexo con la movilización de partidarios del MAS para desbloquear Huayculi el 6 de noviembre. El primer proceso es por el uso de bienes y el segundo, por la entrega gratuita del hospital Esperanza a la Policía.
Entre las evidencias que se entregaron al Ministerio Público está un muestrario fotográfico en el que se encuentra una secuencia de la elaboración de banderas con los colores del MAS, presuntamente en la oficina de Desarrollo Humano y con las máquinas de coser que el municipio adquirió para la Organización de Mujeres Vinteñas.
Las irregularidades fueron reportadas inicialmente el 10 de diciembre al Concejo Municipal de Vinto. Además de la Alcaldesa, fueron denunciados cinco funcionarios de Desarrollo Humano, la Intendencia y el despacho, por haber movilizado al personal para que costure banderas tanto en horas de trabajo como al finalizar la jornada.
“Cuando estaban haciendo campaña para el MAS, las oficinas de Desarrollo Humano se han usado para hacer banderas, también usaron máquinas de las mujeres y cada dirección tenía que decir cuántas banderas tenía entregar. Hacían descuento de 50 bolivianos para comprar hilo y bandera”, declaró el concejal.
El asesor legal de la Alcaldía de Vinto, Renán López, dijo que aún no fueron notificados y cuando conozcan las denuncias se pronunciarán.
Los concejales explicaron que también piden que se investigue la participación de Arce en el conflicto poselectoral, debido a que hay fotos de funcionarios preparando refrigerios para los militantes.
PIDEN DEVOLUCIÓN DE HOSPITAL ESPERANZA
Un grupo de concejales de Vinto denunció a la alcaldesa de Vinto por contratos lesivos al Estado por haber cedido a título gratuito el hospital Esperanza a la Policía, luego de que fuera revertido a una organización no gubernamental que no cumplió con las condiciones del comodato.
“El hospital de tercer nivel tiene que volver para Vinto, porque el que tenemos ya está colapsado”, manifestó el concejal Yuri Zeballos. El caso fue denunciado a la Fiscalía, ayer. La Alcaldía dijo que aún no conoce sobre esta denuncia.