Informe implica a Alcalde de Quillacollo en nepotismo
Un informe del Viceministerio de Transparencia involucra al alcalde suplente de Quillacollo Héctor Montaño (FPV) en un caso de nepotismo.
La irregularidad se identificó tras la revisión de hojas de vida de los funcionarios de la Alcaldía y Concejo.
El documento refiere que “Ariel Montaño, jefe de Fiscalización del GAMQ (hijo), y Héctor García, jefe del RUAT”, son parientes de la autoridad.
“En las hojas de vida, los respectivos funcionarios declaran que no tienen parentesco con personal del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo”, precisa el informe.
El escrito advierte que la Unidad de Recursos Humanos no procedió a la actualización de la información y que no cuenta con mecanismos de control para evitar nombramientos ilegales.
Según antecedentes, el documento surge tras la denuncia que realizó la concejala Angelina Zeballos (FPV) el 4 de febrero.
El hijo del munícipe habría renunciado, pero se desconoce qué pasó con el otro familiar del Alcalde.
La representación departamental de Transparencia remitió además una nota de con nueve recomendaciones para mejorar la administración de diferentes reparticiones del Ejecutivo municipal.
Entre los puntos más importantes están la sugerencia de iniciar una investigación de posibles casos de desfalcos respecto al pago de tributos municipales, mediante revisión y control correspondiente del sistema Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).
Otro aspecto que sobresale la instrucción de realizar una auditoría interna del trabajo de los funcionarios para identificar el cumplimiento de sus tareas y la actualización de datos para ver quiénes cumplen con los requisitos mínimos que exigen las leyes en determinados cargos.
Este medio intentó contactar al Alcalde para conocer su versión del tema, pero no tuvo éxito.
CONCEJO SOLICITARÁ DOCUMENTO
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, René Fernández (Demócrata), indicó que desconoce el contenido del informe y adelantó que en próximos días solicitarán a la representante del Viceministerio de Transparencia Gretzel Vidaurre una copia para conocer.
“No fuimos notificados con ese informe”, remarcó.























