Ministro de Gobierno advierte una actitud "absolutamente política" e irresponsable en K'ara K'ara
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó hoy que en los bloqueos instalados en K'ara K'ara, al sur de la ciudad, hay una actitud absolutamente política, después de que sus dirigentes rompieron el diálogo con las autoridades locales y exigieron la presencia del Gobierno nacional en el proceso de negociación.
"Estamos muy preocupados nosotros desde el Gobierno por lo que está sucediendo en Cochabamba, nosotros vemos una actitud absolutamente política en lo que están haciendo estos dirigentes, una actitud política irresponsable, que está llevando a un extremo (el conflicto) con estas actuaciones de los dirigentes en K'ara K'ara", dijo Murillo, en contacto con la Red ATB.
Desde el pasado lunes, algunos vecinos bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara y la avenida Petrolera, en demanda de que se suspenda la cuarentena asumida para contener la propagación del coronavirus Covid-19.
El alcalde José María Leyes informó que inicialmente se acordaron diez puntos dando la razón a las exigencias de los movilizados, sin embargo, cuando ya se tenía que consolidar un acuerdo final, cerca de la una de la mañana de hoy, saltó una nueva petición para que se sienten en la mesa del diálogo los ministros.
"Nosotros nos podemos permitir que esto siga más allá, les pedimos fraternalmente a los dirigentes de K'ara K'ara que suspendan sus medidas. Entiendo que hubo toda la predisposición de parte de la Gobernación y del municipio cochabambino para avanzar, pero si ellos creen que este es un tema para buscar réditos políticos, están equivocados, este es un momento de buscar soluciones para la vida", agregó Murillo.
Además, el Ministro remarcó su molestia ante el ataque con piedras contra personal médico, quienes se encontraban dentro de una ambulancia en el sector del conflicto.
"Apedrearon a médicos, eso es un acto criminal que ni en la guerra se hace, los dirigentes que han hostigado a los médicos y han incitado a los ciudadanos a hacer esto, van a tener que pagar con la justicia, hemos ordenado que se hagan denuncias, tarde o temprano esos dirigentes van a tener que rendir cuentas a la Ley", apuntó.
Asimismo, Murillo instó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse sobre este tipo de actos violentos, porque -de acuerdo a diferentes reportes de medios locales- incluso los bloqueadores se muestran muy agresivos con los periodistas.
"Dónde está (la Defensoría), por qué cuando actúa la dirigencia del MAS (Movimiento Al Socialismo) en contra del pueblo no da la cara (esa institución), por qué sólo salen a perjudicar cuando actúa el Gobierno diciendo que somos los malos de la película", cuestionó.