Concejo observa contrato de la basura con GEES y advierte delitos
La comisión primera del Concejo Municipal observó el contrato que envió el alcalde José María Leyes con el consorcio GEES para el nuevo relleno sanitario por observaciones de fondo.
La concejala Rocío Molina denunció que Leyes pretende adjudicar este contrato “de más de mil millones de bolivianos” a una empresa que no acredita experiencia en el manejo de rellenos sanitarios, además que no existe diseño del proyecto y que todo se basó en un “dibujo libre”.
Asimismo, indicó que la empresa GEES no cuenta con un terreno propio para hacer la implementación del nuevo relleno sanitario y que “sólo presentó una intención de compra en el municipio de Tarata”.
Se prevé que esta semana el contrato sea devuelto al Ejecutivo municipal para que subsane las observaciones de la comisión primera.
“De firmarse el contrato de esta adjudicación, se producirían tres hechos que podrían llevar a la consumación de delitos por: incumplimiento de las normas básicas del sistema de administración, daño económico al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, alertó Molina.
Añadió: “En el proceso de calificación de GEES se han cometido graves errores y perdones, que a mi criterio son imperdonables. El responsable de lixiviados de esta empresa no tiene experiencia. No se presentaron formularios de nueve funcionarios y el municipio los perdonó. Además, sobre calificó al gerente general”.
El Alcalde notificó en septiembre con la resolución de adjudicación a GEES, pero presentó la documentación un mes después.
El consorcio GEES dijo que dará a conocer hoy miércoles su respuesta a las observaciones en una conferencia de prensa.
























