Mueren cientos de peces en la laguna Sulti ; indagan las causas
La laguna Sulti de Punata enfrenta una crisis ambiental tras la muerte de cientos de peces por la sequía, contaminación de aguas residuales y sobreexplotación de arcilla.
El bajo caudal del espejo de agua y la mortandad de fauna piscícola alarmó a los pobladores y autoridades municipales, quienes inspeccionaron ayer el sector para indagar las causas del hecho.
Los comunarios relataron que el lunes se percataron que los peces flotaban en el agua turbia y que por la ola de calor comenzaron a desprender olores desagradables.
El sitio es considerado un atractivo turístico natural que atrae a miles de visitantes.
El secretario general de la Alcaldía, Rolando Torrico, indicó que la muerte masiva de peces se debe a las altas temperaturas que ocasionaron la evaporación del agua de laguna. Añadió que elaboran un informe porque en varias comunidades aledañas los cultivos de maíz se secan por la falta de lluvias.
“Por el bajo caudal de la laguna no se pudo regar los sembradíos, nosotros vamos a tomar medidas ante la Gobernación y el Gobierno central para poder resolver este tema”, dijo.
Respecto a la contaminación, Torrico descartó esta situación y comentó que en la zona funciona una planta de tratamiento de aguas residuales.
“No es posible que al sector lleguen las aguas de las alcantarillas porque tenemos una planta. En cuanto a la explotación de agregados, lamentablemente, muchas personas aprovechan para la ausencia de autoridades para sacar el material pese a que ejercemos control”, remarcó.
Por su parte, la alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó a Red Uno que se trasladará a los peces que sobrevivieron a otra laguna y que se autorizó una “pesca comunitaria” para limpiar el vaso de agua.
“Esto es a causa del cambio climático que está afectando bastante el ecosistema. Vamos a llevar a los peces que quedan a otra laguna donde hay más agua y se está procediendo a la pesca comunitaria para distribuir los que perecieron entre la comunidad”, precisó.
La alcaldesa adelantó que solicitarán al Concejo que apruebe una declaratoria de zona de desastre al municipio, debido a que la sequía golpeó a diferentes comunidades que requieren ayuda inmediata.
Planta de aguas funciona a medias
El asambleísta departamental Freddy Gonzales dijo que la planta de aguas residuales que está cerca de la laguna Sulti no funciona de forma regular.
Comentó que urge analizar la calidad del líquido que desfoga al canal de riego, porque desemboca en el vaso de agua.
“La planta funciona de forma irregular, hemos solicitado a la Alcaldía que nos acredite con informes de laboratorio que el agua que estaba desechando es tratada y podría servir de riego y proveer a la laguna”, reiteró.
Gonzales subrayó que en una inspección verificó que ingresaban aguas residuales del centro y norte de Punata.