Piden continuar el hospital oncológico en Tolata
El terreno de Tolata donde se iba a construir el Instituto Nacional de Oncología sigue vacío pese a que, en marzo de 2016, el expresidente Evo Morales colocó la piedra fundamental para su edificación.
Por esta razón, el alcalde de Tolata, Ariel Vargas, exigió a las autoridades de la Gobernación y nacionales que se establezca la construcción de este hospital de cuarto nivel o se devuelvan hasta fin de año las más de cinco hectáreas de terreno que fueron donadas por un sindicato a título gratuito.
“Yo he viajado dos veces a La Paz para exigir que se dé continuidad, pero al parecer este proceso va a tardar. Necesitamos este establecimiento para los pacientes con cáncer, que no sólo beneficiará a mi municipio, sino también para todo el departamento, porque está en un lugar estratégico. Vamos a seguir peleando”, señaló.
En marzo de 2016, Morales prometió que la edificación estaría lista en tres años y ocho meses para que los pacientes tuvieran al fin atención oportuna sin tener que viajar a otras ciudades. Sin embargo, han pasado más de cinco años desde la piedra fundamental y no existe ninguna construcción.
En 2019, el Gobierno tuvo que enviar una boleta de garantía por más de 20 millones de dólares, lo que generó un juicio con la constructora en la Corte de la Magistratura para la cancelación definitiva del contrato.
La secretaria de Salud de Gobernación, Daysi Rocabado, indicó que solicitaron que ese proyecto de Tolata sea emplazado a la “ciudadela hospitalaria”, pero aún no tiene fecha de inicio de obras. En tanto, lo pacientes son tratados en el sistema público con muchas limitaciones.