Quillacollo avanza los trámites de propiedad del Playón de Marquina
La Alcaldía de Quillacollo entregó al Tribunal Agroambiental de Sucre el Plan de Uso de Suelo del Playón de Marquina, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional No. 22/2019, que declara estos predios como bien municipal, informó ayer el asesor legal de Despacho, Mario Rojas.
El derecho del Playón de Marquina, explicó, está consolidado a partir del 2013 con una ordenanza municipal que declara bien de dominio municipal.
A partir de ello se hizo el registro en Derechos Reales y, actualmente, la Alcaldía tiene un proceso contencioso administrativo 1717/2015, cuya sentencia No. 22 del 17 de abril de 2019 consolida el derecho propietario a favor del municipio e incluye cuatro acciones que la alcaldía debe realizar, dijo.
Tres de estas acciones ya las cumplió el Ejecutivo, la última fue la presentación del Plan de Uso de Suelo. Asimismo, indicó que se ha dado cumplimiento a otros dos puntos: el perfeccionamiento del derecho propietario en la oficina de Derechos Reales y las acciones para delimitar el radio urbano evitando los asentamientos ilegales.
“El Tribunal Agroambiental, mediante decreto de 6 de enero de 2022, da por cumplidos los puntos uno, dos y tres de la sentencia, y estamos en cumplimiento constante con inspecciones y la presentación de la documentación respectiva con la finalidad de resguardar el Playón a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo”, dijo.
Quillacollo busca proteger al menos 54 hectáreas del Playón Marquina, al norte del municipio, considerado un abanico aluvial de gran importancia ecológica. En el lugar se proyecta construir un mercado de flores.