Manfred zanja el lío con comerciantes del Correo y promete galería soterrada con wifi
Después de 83 días de movilización, huelga y enfrentamientos con la Intendencia, el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y los comerciantes para la construcción de una moderna galería.
“Lo que estamos haciendo es ver no solamente las mejores condiciones para ustedes, sino también para nuestra ciudad. No solamente vamos a hacer esta, vamos a hacer muchas galerías”, dijo.
El desalojo de los comerciantes del Correo se convirtió en el conflicto más largo que enfrentó la nueva gestión municipal. El problema se inició a fines de enero. En este tiempo se rechazaron ocho propuestas y se planteó un amparo.
Proyecto
El alcalde junto a otras autoridades presentó ayer el proyecto de construcción de una galería soterrada destinada a reubicar a los 57 comerciantes con patentes y dejar libre de vendedores el Correo, considerado un edificio patrimonial (ver infografía).
La obra se hará con recursos públicos y se invertirá 7,5 millones de bolivianos. Se prevé que esté lista en seis meses.
El ingreso será por la calle General Achá y la salida en la avenida Heroínas. Contará con casetas de 5 metros cuadrados como mínimo, una batería de baños, snack, áreas verdes, luz natural y wifi gratuito, detalló la directora de Proyectos, Gabriela Encinas.
“Va a ser un área que cumplirá múltiples funciones, un espacio que garantizará seguridad y confort a nuestros ciudadanos”, dijo.
Asimismo, añadió que harán un estudio en el casco viejo para evaluar otros sectores donde también se puede replicar este tipo de proyectos con el fin de facilitar el flujo peatonal y vehicular.
Para su traslado, la Alcaldía cambiará las patentes “en vía” a galería con un número nuevo que se entregará el día de la inauguración, informó el intendente Enrique Navia.
Los comerciantes aplaudieron el proyecto y mientras tanto continuarán vendiendo en el Correo hasta la construcción del túnel, pero se comprometieron a coadyuvar y no obstaculizar la construcción despejando la zona de trabajos”, dijo Alfredo Quispe, parte del Comité de Defensa de los Comerciantes.
El presupuesto se debe aprobar en el Concejo.
Intendencia hará control de patentes
Según el acuerdo firmado, en la zona del Correo no se permitirá el asentamiento de comerciantes ambulantes y otros que no cuenten con patentes.
“Sabemos quiénes tienen patente y quién no, a partir del lunes vamos a ingresar a retirar a aquellos comerciantes que no tienen patente o han aparecido en este sector”, indicó el intendente Enrique Navia. También se hará control de espacio en las aceras y los puestos.