La nueva terminal tiene 40% de avance; estará lista a fines de 2023
Con un 40 por ciento de avance en la obra gruesa, pese a las dificultades en el terreno, la nueva terminal en la zona de Albarrancho toma forma y se prevé su entrega para diciembre de 2023.
Este proyecto privado aprobado por la Alcaldía de Cercado está a cargo de la empresa Terrapuerto Bolivia S.A., compuesta por inversionistas y transportistas interdepartamentales representados por Jaime Veizaga, actual administrador de la terminal.
El área en la que se emplaza es de 68.112 metros cuadrados, tres veces más extensa que la terminal de la avenida Ayacucho y, por su ubicación, busca resolver el problema de congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad con una inversión de 24 millones de dólares.
Contempla dos torres de cuatro pisos y una nave principal de dos plantas con un diseño moderno. Albergará a todas las empresas de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga con 122 boleterías, parqueo para 81 buses, más de 350 espacios en el parqueo público, ocho restaurantes, 44 tiendas comerciales, dos guardaequipajes y ocho oficinas de servicio, según la ficha técnica. Además, contará con oficinas para Tránsito, Defensoría de la Niñez, Aduana, ATT, Migración, Policía Turística, Felcc y Felcn, entre otros, rodeadas de áreas verdes.
Avances en la obra
Terrapuerto colocó la piedra fundamental el 3 de diciembre de 2021. La primera etapa, que contempla la obra gruesa, empezó en enero con el desbroce del terreno y la construcción del albañal, un canal de más de dos metros de altura para las instalaciones sanitarias y que permitirá el fácil acceso del personal para cualquier reparación.
Asimismo, se construyeron tres tanques de 100 metros cúbicos y, tras el nivelado del terreno, se avanza en las fundaciones, sobre la cual se apoya toda la estructura, explicó el gerente general de la Supervisión, Marcelo Eduardo.
“Hemos tenido muchos problemas por la mala calidad del terreno”, contó. Pero destacó que se logró mejorar la superficie para evitar fisuras y asentamientos diferenciales.
En cuanto a las fundaciones, informó que el total del hormigón es de 4.700 metros cúbicos, de los que se logró vaciar un 25 por ciento. “Esto es solamente hasta el nivel de piso, de ahí empezamos con columnas y creemos que hasta fin de año vamos a tener ya a nivel de la viga cadena para colocación de la cubierta”, señaló.
Para continuar los trabajos en el área, 47 árboles fueron trasplantados bajo autorización ambiental y con el compromiso de plantar 470 nuevos ejemplares, informó.
Posteriormente se trabajará en la estructura principal, las vías de acceso y las áreas verdes. Además, se espera que la Alcaldía concluya la Costanera del Sur para brindar una mayor accesibilidad a la nueva terminal, dijo.
Pese a las dificultades, el fiscal de obra, Franco Rosas, sostuvo que están reencaminando el cronograma para concluir la obra gruesa y la obra fina hasta diciembre de 2023. Una vez concluida la nueva terminal, el traslado del servicio a la zona sur demorará unos tres meses. (Vea más escaneando el QR).



























