El congreso de San Simón ingresa a su recta final y sacará un nuevo estatuto
El III Congreso Universitario de San Simón ingresó ayer en su recta final con la instalación de la plenaria con un quórum de 156 congresales de 344 acreditados y a pesar de las observaciones que han formulado la FUD, el Sindicato Administrativo y los estudiantes de base. Se prevé que esta semana concluya con la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico.
La Sala Plena se desarrolló con una vigilia de los administrativos que se apostaron afuera de la Casa Campestre, donde se realiza el congreso desde el 17 de noviembre, para exigir la participación del gremio en los procesos internos que se tramiten en la justicia universitaria.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio César Medina, reconoció que existen dificultades con los gremios. Aseguró que no se afectará el cogobierno docente estudiantil y que se reconocerán los derechos políticos de los docentes extraordinarios, pero se mantendrán las exigencias académicas para alcanzar la titularidad. “Ellos necesitan entrar por un proceso de selección de docentes”, dijo.
“Tenemos más de 100 resoluciones que aprobar y esperemos que exista entre todos los congresales un sentido de resolver los problemas y llegar a un reglamento que nos sirva y nos permita caminar hacia adelante”, declaró.
Explicó: “Hay muchas modificaciones a nuestro estatuto de 1990, hay mucho en el régimen académico, principalmente se va a conectar la investigación y la interacción en la formación del pregrado y se va a definir dar becas en los posgrados”.
El representante del presidium, René Orozco, dijo que se ingresó a la parte más importante del congreso y que se recibirá el informe y el proyecto de resolución de cada comisión para que se aprueben con “sabiduría”.