El Senamhi emite alerta naranja por riesgo de desborde de siete ríos
Para esta primera semana de enero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas por riesgo de desborde de ríos en Cochabamba, principalmente en la zona del trópico.
Sin embargo, pese a derrumbes reportados por las intensas lluvias, la vía principal al oriente se encuentra transitable, de acuerdo a información oficial.
Según la notificación del Senamhi, en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni se prevén ascensos repentinos del nivel del agua, de acuerdo a una alerta naranja vigente hasta el 7 de enero de 2023, afectando a los ríos Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Mizque, Rocha y Taquiña, además de sus afluentes secundarios y desbordes en poblaciones cercanas como Pojo, Tiraque, Tiquipaya y Eterazama.
En tanto, la alerta de nivel rojo —nivel de amenaza extremo— advierte con posibles desbordes en la cuenca del río Ichilo hasta el 6 de enero en los poblados de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro y comunidades cercanas.
Durante las últimas horas, medios locales reportaron inundaciones en el trópico tras las intensas lluvias. Incluso, una de la plataforma de la vía troncal al oriente en el tramo Shinahota-Chimoré fue intervenida por maquinaria pesada a solicitud de los comunarios.
Las lluvias también anegaron varias calles de Chimoré y Shinahota, sin registrar daños a los cultivos o viviendas, reportó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
Vía transitable
José Vargas, gerente regional de la ABC Cochabamba, informó ayer que activaron el Plan de Lluvias y que el tramo Villa Tunari-Ichilo se encuentra transitable.
Asimismo, aclaró que el desborde de un río en Puerto Villarroel provocó daños a un puente, pero no afecta a la Red Vial Fundamental.
Entre tanto, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Daniel Villazón, informó que se desplazó maquinaria pesada a la región del cono sur ante deslizamientos en la carrera principal para realizar la limpieza correspondiente.
Añadió que la Gobernación a través del Sedcam garantiza la transitabilidad de las vías.