Sipe Sipe bloquea por planta de aguas y Tiquipaya busca reunión con Santos
El municipio de Sipe Sipe cumple este lunes un paro movilizado con bloqueo de caminos para exigir la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El presidente del Control Social de Sipe Sipe, Zacarías Rocha, confirmó que la medida de presión será acatada por más de 80 juntas vecinales y organizaciones del municipio, debido a que está en riesgo un financiamiento de 205 millones de bolivianos.
El dirigente pidió disculpas a la población por el perjuicio que se ocasionará, pero afirmó que la determinación de parar salió de las bases en pasados días.
De acuerdo a la convocatoria, para esta jornada se tiene previsto el bloqueo de la carretera a occidente y el cierre de otras vías.
La pasada semana, el alcalde Mario Galarza informó que el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos, se comprometió a reunirse con los representantes del municipio para tratar el tema, sin embargo, los vecinos resolvieron movilizarse, debido a que ya esperaron cinco años la construcción de la planta.
Mientras tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, dijo que su municipio también aguarda los resultados de la licitación para la construcción de una planta de aguas servidas.
Ambos municipios tienen previsto la construcción de plantas con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de acuerdo a antecedentes. Con la ejecución de los proyectos se busca reducir la contaminación del río Rocha, donde se vierten aguas residuales a diario.
Pahuasi confirmó que Tiquipaya fue convocada por el ministro Santos para tratar el tema el martes.