Protesta contra concejalas incurre en al menos tres delitos, según los analistas
Acoso político, incumplimiento de deberes y obstaculización al ejercicio pleno de funciones son algunos de los presuntos delitos en los que están incurriendo los simpatizantes de Súmate por protestar contra las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores, de acuerdo con analistas.
El abogado constitucionalista Julio Veizaga dijo que las legisladoras tienen derecho a denunciar a quienes están impidiendo el ejercicio pleno de sus funciones.
“Podría haber un proceso penal contra las personas que les están impidiendo ejercer sus derechos. Ellas deben hacer las denuncias, eso podría ser un mecanismo para restablecer el orden”, enfatizó
Veizaga comentó que la elección de Cabrera y Flores como presidenta del Concejo de Cochabamba y secretaria Concejal es legítima, porque el reglamento del órgano deliberante establece que cualquiera de los miembros puede postularse y si obtiene el apoyo ocupar el cargo.
“El acta y la resolución de la sesión es parte, pero es una formalidad. Ellas han sido electas por votación, por lo que eso ya es un hecho”, añadió.
El abogado constitucionalista recalcó que, si bien los delegados de la alianza Súmate pueden denunciar “transfugio político”, el proceso podría demorar meses, debido a que se tiene que demostrar que las legisladores cometieron la falta y ellas pueden presentar sus descargos y apelar la resolución.
Puntualizó que, aunque en primera instancia la denuncia radicará en el Tribunal Electoral Departamental (TED), esta llegaría a ventilarse incluso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El exconcejal Edwin Jiménez indicó que en anteriores gestiones la resolución de la sesión de la elección de la directiva era firmada por los concejales del directorio saliente.
Asimismo, señaló que la elección de los cargos del directorio se realizaba por mayoría, tomando en cuenta la votación mayoritaria de los presentes.
Entre tanto, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, cuestionó la convocatoria a un cabildo, el próximo miércoles, para exigir la renuncia de las legisladores, debido a que con estas medidas se están vulnerando los derechos de autoridades mujeres e impidiendo el rol de fiscalización del Legislativo al Ejecutivo municipal.