K’ara K’ara: 10 días de bloqueo dejan 7 mil t de basura en vías, 20 en hospitales
Se cumplieron 10 días del cierre y el bloqueo de los accesos al relleno sanitario de K’ara K’ara, y la basura acumulada en calles, avenidas, puntos verde y naranja, en los contenedores soterrados, en la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y en los hospitales, ya supera las siete mil toneladas.
De acuerdo con el gerente de EMSA, Franz Knaudt, por hora, se generan en Cochabamba alrededor de 30 toneladas de basura.
“En días pasados, hemos realizado el recojo de residuos infecciosos de los hospitales y de los centros de salud, para comprimirlos y refrigerarlos, pero ya ha sobrepasado nuestra capacidad, a eso se suma la basura que se genera en los mercados”, sostuvo Knaudt.
Salud
La Asociación de Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia se declaró ayer en emergencia debido a la acumulación de residuos en cercanías de las escuelas.
“Pedimos a las autoridades priorizar el recojo de basura que se acumula en inmediaciones de los establecimientos educativos (…) Además, (exigimos) a los bloqueadores levantar su medida de presión que atenta contra la salud, en especial, de nuestros hijos”, señala el comunicado.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, recomendó a la ciudadanía aplicar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo para evitar enfermedades.
“Con la alta temperatura y las lluvias, los restos orgánicos que se hallan acumulados en las calles se están descomponiendo y expulsando lixiviados, un líquido tóxico que tiene una carga elevada de bacterias que provocan problemas respiratorios, infecciones gastrointestinales, afectaciones de tipo dermatológicas y otras enfermedades”, sostuvo Cruz.
Además, el secretario de Salud informó que en 10 días de bloqueo se acumularon más de 20 toneladas de residuos infecciosos de los hospitales y de los centros de salud. “EMSA ha estado comprimiendo y refrigerando los residuos infecciosos, pero la capacidad máxima de refrigeración es de 15 toneladas”, añadió.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó el bloqueo del relleno sanitario de K’ara K’ara como una medida política y anunció que la empresa que se adjudicó la industrialización habilitará un nuevo sitio en unos días.