El 17% del crédito productivo está en Cochabamba
Con créditos por 877 millones de dólares hasta octubre pasado, Cochabamba concentra el 17 por ciento del crédito productivo a nivel nacional de una cartera total que bordea los 5.200 millones de dólares y ocupa el tercer lugar en préstamos contratados, informó ayer el director de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Ciro Sardán.
Sardán, quien visitó ayer esta ciudad, detalló que Santa cruz lidera la colocación de créditos concentrando el 47 por ciento equivalente a 2.482 millones de dólares y le sigue La Paz con 26 por ciento equivalente a 1.340 millones de dólares.
Sin embargo, hizo notar que las posiciones son diferentes si se trata del número de operaciones, donde ese departamento queda en tercer lugar con el 18 por ciento. Esto se explica, dijo, porque hay menor número de prestatarios pero los montos solicitados son mayores. La Paz concentra el 44 por ciento de las operaciones y Cochabamba el 21 por ciento.
Por destino, a nivel general, el crédito productivo se concentra en el sector manufacturero con 49 por ciento, seguido por el sector de la construcción y la agricultura, ambos con 24 por ciento. Según Sardán, ese mismo panorama se repite en cada una de las regiones.
Señaló que el crédito productivo es dinámico y que tuvo un buen desempeño, pues las cifras a nivel nacional señalan que, a octubre pasado, representa el 33 por ciento de la cartera total que asciende a 16.078 millones de dólares.
Otro aspecto destacado por el funcionario es la baja mora en el crédito productivo, que llega a 1,5 por ciento, en el crédito para comercio llega a 2,3 por ciento y en el crédito para el sector servicios llega a 2 por ciento.
A poco más de dos años de promulgada la Ley de Servicios Financieros, Sardán afirmó que se cumplen los objetivos ya que las tasas están reguladas, los bancos cumplen con la función social al haberse constituido el fondo de garantías con el aporte del 6 por ciento de sus utilidades y los prestatarios pueden presentar garantías no convencionales para obtener créditos, aspectos que mejoran el acceso, amplían los plazos y abaratan el crédito.
Además, dentro el nuevo marco regulatorio, la banca mantiene su ritmo de crecimiento de cartera, que a octubre pasado llegó a 17 por ciento.
Respecto a normativas complementarias, dijo que el decreto para el leasing financiero fue socializado y se analizan las sugerencias recogidas. Su emisión está prevista para antes de fin de año.





















