Satélite Túpac Katari cubrió el 13% de su inversión en 2 años

Economía
Publicado el 24/08/2016 a las 0h00

A casi tres años de su lanzamiento y a dos años y cuatro meses de haber iniciado operaciones comerciales, el satélite Túpac Katari recuperó el 13,6 por ciento de los casi 300 millones de dólares invertidos en su construcción.

En cuanto a los servicios para los ciudadanos, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) informa que la cobertura es casi total, pero que son los ciudadanos interesados y empresas clientes los que deben conectarse a través de una antena satelital para el caso de Internet, y un kit específico para la TV satelital.

En marzo de 2014, a tres meses del lanzamiento, el presidente de la ABE, Iván Zambrana, calculaba 14 años para recuperar la inversión que el Estado realizó en el satélite. Actualmente, se prevé generar una facturación anual superior a los 35 millones de dólares y una recaudación de 500 millones en 15 años.

Asimismo, la capacidad del satélite se halla a la fecha en 70 por ciento, y según Zambrana (mediante cuestionario respondido a este medio), se podría “colmar” la capacidad a fines del próximo año.

En más de dos años de operación comercial, el satélite facturó alrededor de 41 millones de dólares. “Los primeros meses la facturación empezó con cantidades más bien modestas y fue creciendo hasta superar los 2,15 millones de dólares en julio. Los montos mensuales de facturación seguirán creciendo hasta que se colme la capacidad del satélite”, explica Zambrana.

En 2015, la facturación llegó a 19 millones de dólares, lo que representa el 271 por ciento más de lo generado en 2014 cuando se registraron 7 millones. Este año se prevé superar los 25 millones. Zambrana asegura que “se están cumpliendo las previsiones financieras cuando se formuló el proyecto”.

Actualmente, el Túpac Katari cuenta con 27 clientes directos y una cifra no precisada de indirectos. Uno de los principales clientes es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que ocupa el 58 por ciento de la capacidad del satélite, según nota de prensa difundida por la compañía telefónica.

A principios de 2015, Viva contaba con 130 estaciones conectadas al satélite y Tigo gestionaba la compra de servicios.

Servicios

Aunque el satélite fue lanzado en 2013, el país aún no accede a cobertura total de telefonía móvil. Esa “es una meta aún lejana en todos los países del mundo; salvo rarísimas excepciones de países muy pequeños, con la tecnología actual, siempre van a existir áreas sin servicio, en zonas deshabitadas o poco habitadas, donde su disponibilidad no tiene sentido desde el punto de vista comercial”, explica Zambrana.

Respecto a la cobertura de Internet en el ámbito rural sólo está disponible el acceso satelital. “Literalmente en cada metro cuadrado del país, se puede obtener una conexión a Internet por medio del Túpac Katari, por medio de una antena satelital”, explica.

En tanto, para el acceso a televisión satelital, se requiere de un kit satelital (antena y receptor o decodificador) para que el televisor reciba imágenes directamente del satélite. En el mercado, se encuentran tres opciones, una de ellas es la TV pago a través de Entel, la segunda es la TV pirata y la tercera es la televisión digital libre (FTA, free to air) que requiere de un kit satelital simple con un receptor sin capacidad de desencriptación.

 

BENEFICIOS

• Prestar servicios de telecomunicaciones a 3,3 millones de bolivianos que viven en el área rural y que carecen del acceso a Internet, telefonía móvil y televisión satelital.

• Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, tales como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento.  

• La infraestructura de telecomunicaciones del país se fortalecerá significativamente y se extenderá a todo el territorio.

• Incremento de la productividad en las áreas rurales.

• Está previsto que el satélite Túpac Katari cubra sus costos con la venta de sus servicios para evitar gastos nacionales que pueden ser invertidos en otras áreas.

 

LA ABE PREVÉ CONCLUIR EL PROYECTO A FINALES DE 2017

Proyecto para el segundo satélite está en fase preliminar

El presidente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informa que la elaboración del proyecto para el lanzamiento de un segundo satélite se encuentra en la fase preliminar y se espera concluir  a fines de 2017.

"Estamos en la fase preliminar del proyecto, iniciando nuestro trabajo. Esperamos completar los primeros estudios hacia fines de este año y concluir el proyecto en la siguiente gestión", indicó.

Zambrana explica que la ABE construye un satélite orientado a cumplir las metas de universalización de los servicios de telecomunicaciones de la agenda 2025.

Según Zambrana, una vez que se determine su factibilidad técnica y financiera, se requerirá de la aprobación de las autoridades nacionales para continuar sucesivamente con el proyecto a diseño final.

El Presidente de la ABE añade que posteriormente se trabajará en la gestión del financiamiento, y la contratación para  la implementación. "Como todos los proyectos grandes, los procesos son largos y toman tiempo, por lo que es necesario empezar a trabajar en ellos en esta gestión", opina.

En anteriores declaraciones, el Presidente de la ABE sostuvo que entre 2019 y 2020 se podría consolidar el lanzamiento del segundo aparato, y que para ello se espera invertir casi 100 millones de dólares, en un satélite más moderno que el primero, con mayor capacidad y prestaciones, aunque será el proyecto a diseño final que defina el monto exacto de inversión.

En 2013, tras el lanzamiento del primer satélite boliviano, el presidente Evo Morales anunció desde China que existe la intención de construir otro satélite para el país, pero que éste sería de prospección.  Morales dijo haber recibido información de que ese tipo de satélite se podría construir en 25 meses.

El Mandatario propuso que lleve el nombre de la heroína indígena "Bartolina Sisa" y añadió que era importante contar con tecnología de ese tipo para hacer "una radiografía a nuestro territorio" y conocer los recursos naturales con los que cuenta.

Brecha digital: Según el especialista en Telecomunicaciones Johnny Herrera Acebey, la brecha digital crece y no existen políticas que apoyen a los programas de educación en tecnología digital. Afirma que el Gobierno actual no desarrolla programas educativos que comprendan temas de tecnología digital, principalmente en el área rural.

Telesalud: Con más de 26.000 interconsultas a nivel nacional, el Proyecto Telesalud del Ministerio de Salud, ligado al satélite, está presente en los 339 municipios de Bolivia, con un total de 345 médicos como parte operativa del Proyecto. Actualmente, se encuentra en un proceso de evaluación a todos los médicos respecto a la información que generan, además de las consultas e interconsultas efectuadas en el marco del proyecto.

Teleeducación: La iniciativa fue asumida por  el Ministerio de Educación y actualmente se utiliza para  que un boliviano en el exterior puede optar por educación en línea en su país y una persona del área rural podría acceder a educación en línea sin la necesidad de trasladarse largas distancias. Para la implementación del programa de educación a distancia, se capacitaron a personas que radican en países como España, Argentina y Brasil.

Telecomunicación: La conexión con el satélite permitió ampliar la cobertura del Internet y telefonía móvil a las regiones más alejadas del país, aunque la cobertura total es una meta aún lejana.

Se implementaron más de mil telecentros, cuyo objetivo principal es brindar telefonía móvil a bajos costos en el área rural. Sin embargo, según algunos expertos, no se puede explotar este recurso por la falta de educación digital.

Medios: Los medios de comunicación acceden a los servicios satelitales para realizar grandes trasmisiones en vivo. En cuanto a la radio y la televisión, a través del satélite se logró la universalización de estos servicios, porque el satélite entrega decenas de canales de televisión y emisoras de radio, en formato digital libre y gratuito, a los que se puede acceder por medio de un kit satelital (antena+receptor).


Más en Economía

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, solicitó hoy que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informe en el plazo de 48 hora si...
Grandes cantidades de personas se volcaron a los bancos del centro de la ciudad, pero se encontraron con puertas cerradas. Esto llevó a que se generen colas de...
La Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) denunció que desde ayer en la tarde la Agencia Nacional...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exteriorizó su preocupación por el bloqueo de calles y carreteras del sur del país
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la aerolínea estadounidense American Airlines adelantó el cese de sus operaciones en el país
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la aerolínea estadounidense American Airlines adelantó el cese de sus operaciones en el país a partir de mañana, dos semanas antes de lo...
Debido a los conflictos sociales, la Alcaldía de Cochabamba ha suspendido sus actividades cinco días

En Portada
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que militares y policías se encuentran en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz...
Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez
Los comandos departamentales de la Policía en todo el país realizaron un acto de desagravio a la wiphala, después de las protestas en las que se quemó el...
El intento de decenas de manifestantes de la zona sur de ingresar en marcha a la ciudad para protestar por la crisis poselectoral

Actualidad
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que militares y policías se encuentran...
El Gobierno de EE.UU. reconoció este martes a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia...
Un catamarán patroneado por una pareja de australianos, que navegan alrededor del mundo y muestran sus experiencias en...
La salida de buses desde Cochabamba hacia el resto del país aún no fue reanudada a pesar de que los comités cívicos...

Deportes
La reunión de Consejo Superior de la División Profesional que debía desarrollarse hoy (10:30) en el salón del...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en...
La directora de la División Aficionados del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Lily Rocabado
Los tres representantes vallunos en torneos nacionales de fútbol, Wilstermann, Aurora y Municipal de Vinto buscan...

Tendencias
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...
El entomólogo holandés Bart Knols le declaró la guerra al mosquito africano transmisor de la malaria hace nada menos...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...
La Secretaría de Gobierno de Salud instó a los equipos de salud a “realizar educación sanitaria a la comunidad acerca...

Doble Click
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...