Bajo crecimiento del PIB alarma a privados

Publicado el 13/10/2016 a las 2h00

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Los empresarios privados del país de diferentes rubros consideran que si bien el crecimiento del PIB en 4,43 por ciento a junio no activa el pago del segundo aguinaldo, no es un motivo para festejar puesto que refleja una difícil situación económica, por lo que queda pendiente la tarea de impulsar el crecimiento con mayor producción, en un momento en que el sector está descapitalizado.

Para los empresarios de Cochabamba, el dato del INE es señal de estancamiento económico y exigen trabajar de manera coordinada.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) insiste en verificar la veracidad del crecimiento del PIB, pues sus dirigentes consideran que el empresariado privado influyó en los datos INE, acusación que los aludidos califican de absurda.

Además, convocaron a un ampliado para el 18 de octubre para definir acciones y pidieron una reunión con el presidente Evo Morales pues ven que hubo contradicciones sobre el tema. Otros sectores sindicales amenazaron ayer con movilizaciones.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias, indicó ayer que, ante la coyuntura adversa por la que atraviesa la economía del país por la caída de los precios internacionales, es momento de que los distintos sectores, incluido el asalariado, generen “reacciones de una forma propositiva”.

“Aquí no hay festejo, aquí hay una situación difícil de coyuntura que, en la medida que sepamos dar la respuesta que corresponde, vamos a salir o no nos vamos a hundir más”, aseguró.

Por otro lado, Arias garantizó que se mantendrán las fuentes laborales actuales, algo que considera como una responsabilidad del empresariado que, además, hará todo lo posible para incorporar nueva fuerza laboral. Agregó que cuando el sector habla de despidos, no se trata de algo premeditado, sino que es una consecuencia de las condiciones.

En Cochabamba, el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández, señaló que si bien es un “alivio” no tener que pagar el segundo aguinaldo, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es señal de estancamiento económico y exige trabajar de manera coordinada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torres, considera que no tener que pagar el segundo aguinaldo es un “pequeño alivio” para ese sector que registra escasa inversión, por lo que pidió al Gobierno implementar políticas para reactivar la industria nacional.

Una similar postura manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, al considerar que no pagar el segundo aguinaldo da un respiro al sector.

Según datos de la Cainco, los empleos generados por el empresariado privado alcanzan al 70 por ciento del total de asalariados, es decir, 700.000. El Gobierno contribuye con 300.000. No obstante, en los últimos tres años, hubo 70.000 pequeñas y medianas empresas que cerraron y otra importante cantidad pasó a la informalidad.

A pesar de los datos oficiales, el sector asalariado aún no da por perdido este beneficio al considerar que hay contradicciones, puesto que en los últimos meses el Gobierno garantizó el segundo aguinaldo.

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo ayer a ABI que esa organización envió una carta abierta al presidente Evo Morales para sostener una reunión y debatir el tema.

Mientras que el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, aseguró que el segundo aguinaldo es un derecho consolidado y que, en caso de mantenerse la postura de anularlo, iniciarán movilizaciones.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que los 1.500 millones de bolivianos que el Gobierno tenía reservados para el pago del segundo aguinaldo serán destinados a la inversión pública, en específico al Plan de Desarrollo Social.

“Estaba destinado entre 1.400 (millones) y 1.500 millones de bolivianos como tesoro para pagar esto. Entonces, se libera esos recursos para aumentar la inversión pública”, dijo citado por Urgentebo.

 

EVO DICE QUE SE CUIDA LA ECONOMÍA

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales dijo ayer que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre crecimiento económico ayudan a cuidar la economía nacional y a garantizar fuentes de empleo e inversión.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García dijo que “es preferible no tener segundo aguinaldo este año (y) tenerlo el siguiente (año) trabajando más, a no tener trabajo”, durante una entrevista con el programa Claro Oscuro de RTP, la noche del martes.

Los argumentos de ambos fueron esgrimidos por los empresarios, en 2013, al conocer que se fijó un segundo aguinaldo por decreto.

Líderes de la oposición coincidieron ayer en que se confirma que otorgar ese beneficio fue una decisión electoral.

El expresidente Jorge Quiroga recordó que el año 2014 se pagó cuando el país estaba en plena época electoral y también en 2015, cuando Morales intentó cambiar la Constitución para habilitarse a una reelección a través del referendo. “Ahora que no hay elecciones, no hay doble aguinaldo, eso demuestra que tenía fines electorales”, declaró a Erbol.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta Twitter dijo que las autoridades “sostuvieron la mentira del doble aguinaldo hasta el final, ahora les toca hablar con la verdad y afrontar la crisis”.

Tus comentarios

Más en Interesante

Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari...

The Strongest se reivindicó de su mal arranque en la Copa Libertadores 2021, luego de imponerse 2-0 a Barcelona de Guayaquil, en cotejo correspondiente a la cuarta fecha del grupo C y que se jugó en...
El director técnico de la selección boliviana de fútbol, el venezolano César Farías, habló de las críticas a su trabajo, cómo planea encarar la preparación para las próximas dos fechas de las...
La tercera es la vencida. Después de dos intentos fallidos por el mal tiempo en Santa Cruz de la Sierra, hoy (15:00) por fin se enfrentarán Real Santa Cruz y Real Potosí en el estadio de propiedad...
Los actos administrativos, de representación, disposición patrimonial y que impliquen gastos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quedan paralizados por el amparo constitucional...

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media Mañana, un proyecto de Grupo Centro y Los...
El Sedes Cochabamba informó este miércoles que captaron 30 niños con Covid-19 durante la vigilancia epidemiológica y explicó que se tratan de contagios en las...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este miércoles que ante el incremento de casos de Covid-19 a 727 en la última jornada decidió convocar a...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la producción de hidrocarburos y minerales...
La jurisdicción ordinaria archivó o desestimó una serie de casos contra el expresidente, entre ellos sedición, terrorismo, fraude y estupro.
La Policía busca a Omar Ordoñez, sentenciado por feminicidio, que hace pocos días se dio a la fuga tras revocarse su libertad.

Actualidad
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la...
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media...

Deportes
La UEFA lanzó el miércoles su arsenal de pesquisas disciplinarias ante la negativa de tres de los promotores de la "...
El tenista boliviano Hugo Dellien finalizó hoy miércoles su participación en la ronda de 32avos del Másters 1.000 de...
Japón tiene previsto vacunar a sus atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este...
La Organizacion Internacional de Karate Kyokushiryu IKA ALLIANCE filial Bolivia organizará este sábado 15 de mayo el...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Entre la oferta cultural que propone el Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) para este 2021 se...
Trayectoria. La cantautora boliviana busca abrirse paso y dejar su marca en el mundo de la música. Ha sido jurado en el...
Encuentro. La cita tendrá lugar este miércoles 12 de mayo, a las 19:15, a través del Facebook y YouTube del Secrad UCB
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...