Evo confirma que España se sumará como inversionista al tren bioceánico
El presidente, Evo Morales, confirmó hoy el arribo a Bolivia de su homólogo español, Pedro Sánchez, para oficializar su participación en el megaproyecto del tren bioceánico. La ruta ferroviaria unirá el puerto de Santos, en Brasil, con la costa de Perú.
En su visita a nuestro país, el hermano presidente @sanchezcastejon oficializará el ingreso de #España como inversionista del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, saludamos que se sumen al megaproyecto que impulsamos para reafirmar la unidad y desarrollo de la región.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de agosto de 2018
Además de España, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay también participan de este megaproyecto impulsado por el gobierno boliviano, que pretende agilizar el comercio exterior en la región.
Países como Alemania, Suiza y el Reino Unido ya comprometieron ayuda técnica y financiamiento para coadyuvar a este emprendimiento que recorrerá un trayecto de 3.755 kilómetros a través de Suramérica, y que puede acortar hasta 25 días el transporte comercial entre Brasil y China.
El diseño final del Corredor Ferroviario costará entre $us 10 millones y $us 15 millones y ya está garantizado. Bolivia calcula que para su parte del proyecto necesitará unos 10.000 millones de dólares, destinados a construir una conexión férrea entre Santa Cruz y Cochabamba y a modernizar el resto de sus tramos.
Se tiene previsto que el mandatario español arribe a Bolivia el 28 de agosto y suscriba un memorando de entendimiento para viabilizar la participación de inversiones y empresas españolas en el megaproyecto.