Choferes presentan una denuncia penal contra sus dirigentes
Un grupo de sindicatos de choferes presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía contra los actuales y anteriores dirigentes de la Federación Departamental 1º de Mayo por enriquecimiento ilícito y otros.
La denuncia está patrocinada por el abogado Frank Campero, quien indicó que cuatro sindicatos se sumaron a esta denuncia: Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal.
De acuerdo con el jurista, los delitos denunciados son enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de amenazas que habrían sufrido los sindicatos que impulsan el proceso.
La denuncia se basa en el hecho de que desde 2008 Vías Bolivia cobra a los transportista 20 centavos adicionales a la tarifa del peaje en la autopista, para depositar la recaudación en cuentas de los dirigentes de la Federación 1º de Mayo, para financiar un Fondo Prosalud.
Los denunciantes exigen que los dirigentes rindan cuentas de qué se hizo con el dinero, que hasta 2017 sumaba casi 12 millones de bolivianos. Sostienen que los choferes no cuentan con prestaciones de salud que justifiquen ese monto.
La decisión de formular la denuncia se asumió en un cabildo de choferes de base realizado el miércoles en la plaza San Francisco.