Paz denuncia compras irregulares y desfalcos durante la gestión del MAS
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunció ayer que en los 20 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubo manejos económicos irregulares, deudas no registradas, compras irregulares y desfalcos millonarios.
En una publicación en sus redes sociales, el mandatario afirmó que “no es fácil desmantelar toda la institucionalidad corrupta” que dejó el MAS en sus diferentes gobiernos, sin embargo, aseguró que se lo está haciendo.
“A medida que avanzamos en el reordenamiento del Estado, nos encontramos con deudas no registradas, compras irregulares y desfalcos millonarios en las arcas del Estado. Seguimos recabando pruebas suficientes para que estos hechos de corrupción no queden impunes. Estamos empezando a poner la casa en orden”, añadió.
El fin de semana, Paz reveló un posible robo de más de $us 15.000 millones en los gobiernos del MAS, cuyo monto fue detectado en una primera “autopsia” a la situación en la que recibieron del Estado.
Como antecedente, mencionó que uno de los casos observados por sus ministros corresponde a la compra de radares para el control del espacio aéreo adquiridos por 360 millones de euros (unos 417 millones de dólares), equipos que, según explicó, no habrían funcionado en más de una década.
Agregó que se ha identificado “un hilo conductor de una mafia” vinculada al Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a la que atribuye parte de los problemas de desabastecimiento de combustibles ocurridos en el país.
Deudas
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, anunció una auditoría de una deuda de más de Bs 7.000 millones que no habrían sido registrados por la gestión del expresidente Arce durante su gobierno
El 8 de noviembre, Paz asumió la presidencia del Estado, tras su victoria final en segunda vuelta el 19 de octubre, ha develado la crítica situación en la que encontraron las cuentas.
El Estado estuvo bajo la administración del MAS por casi 20 años, tiempo en el que construyó una estructura corrupta. Incluso Paz ha comparado el estado con una “cloaca”.
























