Centro Manuela Gandarillas es un referente para no videntes

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 12/07/2014 a las 4h10


El Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela E. Gandarillas es el principal referente departamental para la preparación de personas no videntes que deben vencer su discapacidad visual para encarar una vida independiente. Actualmente, el lugar cuenta con 36 personas. La institución está abierta a recibir a personas con visibilidad escasa o con una enfermedad degenerativa, aseveró el director de la organización, José Luis Pozo.

“Yo mismo he tenido un mal concepto de los centros”, dijo el director al contar que tuvo una cirugía por desprendimiento de retina hace 14 años y que todavía alcanzaba a ver. Pero, fue “perdiendo el tiempo y las oportunidades”. El problema de la visión comenzó con un accidente de moto y luego se degeneró a pesar de múltiples intervenciones.

El centro tiene personas de cinco a 70 años. Los niños y jóvenes se capacitan para continuar con sus estudios y ser independientes. Los mayores se rehabilitan para seguir con la profesión que tenían o para estudiar una nueva carrera.

El centro trabaja en la habilitación y rehabilitación. La primera, se realiza con aquellos niños que nacieron sin visión. La segunda, consiste es enseñarle a una persona que antes veía a como desenvolverse con la ceguera. “Todas las personas que adquieren una discapacidad entran en un cuadro de depresión. Eres el inútil de tu casa y la familia en vez de ayudarte te enferma más, por falta de información y conocimiento”, dijo.

 La familia puede cometer dos errores: sobreproteger a una persona no vidente o rechazarla. Por este motivo se trabaja en el centro, también, con la familia. Éste es uno de los cuatro elementos que intervienen en la rehabilitación, junto a la persona no vidente, el centro y la sociedad.

 

Capacitación

El centro abre de 8:30 a 16:30, de lunes a viernes. Las personas que asisten pueden escoger un horario en este tiempo, de una a más horas diarias. El tiempo de rehabilitación o habilitación puede variar de seis meses a un año y medio.

Los contenidos del Programa de Rehabilitación Básica Funcional están separados en tres áreas: orientación y movilidad (OYM), actividades de la vida diaria (AVD) y talleres.

El estudiante del centro aprende a como orientarse, a manejar las técnicas del bastón para poder ser independiente en su casa y en la calle. También, practica el goalball, un deporte que se juega con una pelota que suena, entre seis jugadores.

Las AVD incluyen desde lavarse, vestirse hasta tender la cama y cocinar, para valerse a sí mismos. Y, finalmente, los talleres se refieren a actividades complementarias y manuales, como la música, los tejidos y macramé, manualidades y computación.

La inscripción a los cursos es gratuita. Pero, para actividades mensuales los padres aportan 25 bolivianos.

Existe también un programa específico para la tercera edad, puesto que muchos han sufrido por la diabetes y otras enfermedades la disminución o pérdida completa de la vista.

Además, en coordinación con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en este momento hay tres niños de ocho, 14 y 16 años internados en el centro. Ellos permanecen porque no tienen familiares que los cuiden, son vulnerables y seguirán seguramente hasta su mayoría de edad, dijo Pozo.

 

TESTIMONIO

Para Wilfredo Huanca no ha sido fácil ser una persona de baja visión. Es decir, que puede ver únicamente de cerca y con lentes de gran aumento. “Muchas personas en la calle, generalmente, te discriminan y te hacen a un lado. Piensan que porque no eres tan capaz visualmente, no puedes, no vales”, contó Huanca.

Esta idea es asumida en los colegios, universidades, institutos y en el ámbito laboral. Pero, muchas de las personas no videntes trabajan ahora como profesores, son abogados o fisioterapeutas.

Si bien Huanca no pudo concluir el colegio por diversos problemas, ahora él es técnico en ensamblado y mantenimiento de computadoras. Terminó sus estudios en un instituto de Cochabamba, con ayuda de uno de sus compañeros.

A la vez, trabaja en la música, que es algo que aprendió desde muy chico, cuando vivía en Sucre, y entró a un centro de rehabilitación.

He aprendido a tocar varios instrumentos de percusión y de cuerdas. Me dedique a la música y hasta hoy en día me ha servido para mantenerme y mantener a mi familia”.

 Ahora, Wilfredo es bajista del grupo electrónico Bronces de Quillacollo y colabora con otras agrupaciones similares. Tiene una hija de 16 años y un hijo de nueve. Su esposa es vidente y se desempeña como trabajadora del hogar.

El director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) en Cochabamba, Juan Veizaga, informó que de los 700 no videntes registrados en el departamento, sólo un 20 por ciento corresponde a adultos, un 50 por ciento son adultos mayores y muchos del área rural. El 30 por ciento son niños.

Para los adultos, no basta con exigir empleos que deberían crearse para los no videntes, sino que para hablar de una inclusión laboral debe haber capacitación y profesionalización para el sector.

Dentro de la rehabilitación “estamos pidiendo respeto a nuestros derechos en igualdad de oportunidades”. Entonces, también algunas obligaciones que cumplir”, comentó el dirigente de los no videntes.

Más en Cochabamba

Pese a la oposición de un grupo de vecinos, la Alcaldía de Cochabamba avanza con el contrato para la entrega en comodato del centro de salud integral Ticti...
Durante el fin de semana, volvió la tensión en el sindicato agrario Caico tras reportarse actos violentos y destrozos en dos vehículos de comunarios,...

Después de seis días de bloqueo en el ingreso al botadero, los dirigentes de los 10 distritos del municipio de Quillacollo se reunieron de emergencia anoche y lograron que los pobladores de Cotapachi...
A 40 días de ser arrastrados por una riada a un arroyo de Villa Tunari, expertos y autoridades preparan el traslado de una pareja de bufeos a su hábitat.
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) habilitó ayer los cursos preuniversitarios virtuales para 17 carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó ayer que se llegó a un acuerdo con los padres de familia de las unidades educativas A, B y C y Max Fernández que protestaron en la Alcaldía.

En Portada
La segunda versión de la Carrera Ciclística Integración K’ochalitas 10K se competirá este domingo 26 de mayo.
A falta de una convocatoria oficial por parte del entrenador Antonio Carlos Zago, tres novedades sobresalen en la lista para el encuentro amistoso ante México...

El tenista nacional Hugo Dellien debutó y se despidió este lunes de Roland Garros, tras caer 1-2 ante el francés Benjamin Bonzi, en partido de la primera ronda...
Evo Morales decidió apoyar las movilizaciones de los gremiales contra el decreto 4732 y la falta de dólares
Autoridades del Gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron este lunes trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de...
En conferencia de prensa, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la...

Actualidad
Pese a la oposición de un grupo de vecinos, la Alcaldía de Cochabamba avanza con el contrato para la entrega en...
La Autoridad del Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) sancionó con una multa de 20 millones de bolivianos a 18...
Durante el fin de semana, volvió la tensión en el sindicato agrario Caico tras reportarse actos violentos y destrozos...
Varias organizaciones sociales afines al arcismo ingresaron ayer en una vigilia en puertas del Tribunal Supremo...

Deportes
El delantero Ariel Nahuelpán es duda para el partido que Wilstermann sostendrá mañana (20:30) ante Blooming, en el...
Con un doblete de Wesley da Silva (26’ST y 47’ST), Always Ready venció anoche por 0-2 a Royal Pari en el partido que se...
El reloj de la Copa América Estados Unidos 2024 comenzó a descontarse, a 30 días del primer lance del 20 de junio,...
Con la presencia de más de 160 deportistas provenientes de los 10 países de Sudamérica, ayer arrancó el Campeonato...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...
Santa Cruz de la Sierra se prepara para recibir a un centenar de escritores de poesía y narrativa provenientes de...
Dos grandes íconos de la música argentina y latinoamericana, Luciano Pereyra y Abel Pintos, se unen por primera vez en...
La magia de la ópera vuelve a brillar en el teatro Achá con la interpretación de Suor Angélica, una de las obras...