Viaducto de la Melchor se halla en estado crítico
El viaducto de la avenida Melchor Pérez de Olguín y Blanco Galindo, el primero que se construyó en Cochabamba, está en un estado crítico, según estudios y la opinión de varios ingenieros. El riesgo de un colapso es alto por los asentamientos, fallas estructurales y fatiga de los tensores.
El puente tiene 19 años de uso y soporta la circulación de 2 mil a 3 mil vehículos por día de tráfico liviano y pesado aunque sólo fue diseñado para el transporte de automóviles.
En una inspección al Viaducto, el ingeniero civil Ramón Oviedo Bellot, que diseñó los primeros distribuidores de la ciudad en Cala Cala y Muyurina, expresó que el puente está “atirantado”, tiene asentamientos en sus columnas centrales que produjeron fisuras visibles en los estribos. Explicó que se requiere hacer un sellado, debido a que las filtraciones oxidan la estructura metálica, lo cual puede acelerar su colapso.
El viaducto también soporta “grandes vibraciones” que son percibidas al caminar por la plataforma. El movimiento provoca “la fatiga del concreto” y el riesgo de que las vigas se abran. El diagnóstico necesita determinar, además, el estado de los tensores, algunos están protegidos y otros expuestos.
“No sabemos si el tensor está trabajando, si está tensionado, o quizá fallado. No sabemos si sus torones están con vida útil o en mal estado. Basta que el 10 por ciento de la sección de los cables ya esté oxidado para que sea peligroso para el mismo puente”, señaló. Pidió al municipio encarar un estudio “serio” para el mantenimiento.
El concejal Sergio Rodríguez confirmó que la infraestructura está en estado crítico. Informó que a inicios de 2013 un estudio estableció que el estribo noroeste sufrió un asentamiento de 12 centímetros. En 2014 y 2015 se asignó un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos, pero éstos no se ejecutaron.
Dijo que lanzaron dos convocatorias nacionales para la refacción del viaducto: la primera el 19 de septiembre y la segunda el 4 de noviembre de 2014. Sin embargo, fueron declaradas desiertas, porque no se presentaron proponentes. “Nos causa sorpresa que las autoridades no estén haciendo nada”, dijo. “Es un trabajo urgente (…) es una obra que se le debe dar importancia. No vaya a ser que después tengamos que lamentar otro hecho fortuito”, añadió.
El presupuesto para refacción está incluido en el POA 2016. Al respecto, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó que después del peritaje técnico del desnivel hundido de la Independencia, la Alcaldía contratará expertos para la evaluación de las obras en ejecución y de las existentes. Mencionó que el viaducto de la Melchor “tendrá prioridad”, porque con una simple inspección visual se notan las deficiencias. Añadió que el monto para el mantenimiento de la obra no es el ideal.
Asieme y empresa suiza sugirieron una intervención
La Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) recomendó, hace tres años, a la Alcaldía “intervenir de manera inmediata” el viaducto Melchor Pérez de Olguín. La sugerencia se basó en una “inspección simplificada” a la obra realizada por la empresa suiza Transfertec.CH, en 2012, con el software KUBA-DB.
Se observó: “El deterioro de algunos bloques salientes de anclaje inferior de los tirantes que presentan fisuras de carácter alarmante. En efecto, los anclajes de los tirantes (obenques) están sometidos a fatiga”.
“En la Melchor Pérez de Olguín falló el diseño, el estudio de suelos y como consecuencia la estructura tiene deficiencias”, señaló el presidente de Asieme, Gonzalo Maldonado. Añadió que las columnas o pilones que soportan los tensores sufren asentamientos “imperceptibles”. Enfatizó que los puentes y desniveles se deterioran “prematuramente” puesto que “nadie” controla el exceso de peso.
ALGUNAS CIFRAS
RECURSOS
1,7 millones de bolivianos fue el presupuesto asignado para el mantenimiento del viaducto desde el 2014 al 2015 que no se ejecutaron.
CONVOCATORIAS
2 licitaciones fueron lanzadas para el mantenimiento del viaducto. Ambas no se dieron por falta de proponentes.
MANTENIMIENTO
500 mil bolivianos es el presupuesto heredado de la pasada gestión para el mantenimiento rutinario de puentes en la ciudad.
TIEMPO DE VIDA
1996 fue construido el viaducto de la avenida Melchor. Con 19 años de vida presenta fisuras y daños en tensores.
LA ESTRUCTURA TIENE DIFICULTADES
CARLOS ABASTO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA
Después de hacer la contratación para el peritaje técnico -del paso a desnivel de la avenida Independencia- vamos a generar la contratación de servicios para la evaluación de los puentes en construcción, y casi paralelamente se evaluarán todos los puentes de la ciudad, obviamente dando prioridad al viaducto de la Melchor que es una estructura que estaría ya con dificultades (…) Vamos a proceder responsablemente y hacer una evaluación de todos los puentes. Tenemos que dar responsablemente un presupuesto mayor.
OBSERVACIONES SE HICIERON EN 2013
SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL
El viaducto tiene una serie de observaciones por falta de mantenimiento. A inicios de 2013 se hizo una inspección y se elaboraron términos de referencia para contratar una consultora que nos ayude a determinar qué deficiencias tiene y el mantenimiento que requiere. Se entregó el estudio completo de lo que debe realizarse, cuyo monto supera los 1,6 millones de bolivianos. También se dejó inscrito ese monto para licitar. Lo importante es hacer el mantenimiento. El estribo noroeste se asentó.






















