Castellanos declara por caída de puente
“Acabo de cumplir con mi declaración informativa”, dijo ayer a los medios el exalcalde Edwin Castellanos, tras declarar en la Fiscalía Anticorrupción, por más de una hora, por el proceso de contratación que realizó para la construcción del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que colapsó el 22 de octubre a tan solo ocho meses de su inauguración.
“He dado mi versión sobre cómo se realizó la contratación, que fue transparente (...) Todavía no he presentado documentos, pues recién fui notificado. Vamos a pedir documentos a la Alcaldía, porque no me he llevado ni un solo papel”, aseveró.
La exautoridad reiteró su pedido de una auditoría. Dijo que el proceso “no tiene mucho fundamento jurídico, estamos poniendo neblina de humo. Creo que los cochabambinos estamos preocupados por saber qué es lo que ha pasado con el paso a desnivel (…) Es pues nomás responsabilidad del Gobierno Municipal iniciar auditorías serias e imparciales, no políticas, aquí queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables”.
El alcalde José María Leyes presentó el pasado 17 de noviembre una querella contra Castellanos por los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Los abogados no emitieron declaraciones a la prensa y trasladaron las consultas al director Jurídico, Sergio Coca. Pero, se informó que éste tampoco podía responder a los medios.
El ingeniero Nelson Vega Aguirre que diseñó y luego supervisó la obra no se presentó a declarar. El fiscal departamental, Ever Veizaga, informó que el profesional no pudo ser notificado. El equipo legal de la Alcaldía explicó que no se encontró la numeración del domicilio que dio el procesado.
La denuncia presentada por la Alcaldía acusa a Vega de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y contratos lesivos al Estado.
Otro de los que declaró ayer fue el representante de la empresa Álvarez, Víctor Hugo Álvarez, denunciado por contratos lesivos al Estado. El abogado Jorge Iriarte aseguró que la constructora siguió el diseño. Además, dijo que tienen respaldos de la calidad del material utilizado.
“Por supuesto en esta clase de proyectos uno debe regirse a especificaciones técnicas. (...) La empresa tiene las certificaciones de sus proveedores para demostrar que los materiales adquiridos respondían a las especificaciones”, dijo.
El abogado del exoficial Administrativo y Financiero, Oswaldo Delgadillo, Tom Prieto, indicó que los delitos de los que se le acusa a su cliente no corresponden.
“El proceso de contratación nace en otra Oficialía y cuando le llega a mi defendido éste está prácticamente sellado y sólo debe firmar. Él no tenía potestad de observar nada del contrato, incluso éste pasó por mano de Jurídica”, explicó Prieto.
También, declaró el exoficial de Infraestructura y actual concejal, Sergio Rodríguez, por los delitos de incumplimiento de deberes. Éste presentó el manual de funciones y aseguró que no era su trabajo conocer el diseño a profundidad, sólo de manera administrativa. Sugirió convocar al fiscal de Obra, Óscar Cortez.























