El sur en emergencia por escasez de agua

Cochabamba
Publicado el 13/07/2016 a las 0h30

Los barrios de los distritos 7,8 y 9 de la zona sur de la ciudad de Cochabamba se quedan sin agua de Semapa y de los carros cisternas hasta por semanas, por lo que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), declaró estado de emergencia y dio un plazo de un mes al Ministerio de Medio Ambiente y a la Alcaldía para que mitiguen la sequía.

El presidente de Fejuve, Eliseo Alejandro, considera que unas 80.000 familias tienen dificultades para abastecerse de agua. Pero, también, lamentó que los carros cisternas hayan subido el costo del turril de 200 litros.

“Los vecinos corretean detrás de las cisternas queriendo agarrar un turril. El agua tiene que durar como la medicina dos semanas”, dijo. Añadió que el líquido a veces llega con “gusanos, parecida a piscinas y turbia”.

En el Distrito 9, los barrios más afectados son Alto Mirador, Los Ángeles, La Aguada, Villa Sebastián Pagador y Alto Cobol. En el 8, Uspha Uspha, Valle Hermoso y Villa San Andrés. En el 7, Campo Ferial, Villa Venezuela y Villa San José.

El dirigente de Fejuve reclamó porque las cisternas cobran de 7 hasta 18 bolivianos por turril. En tanto que las Cooperativas de Agua, administradas por dirigentes vecinales, incrementaron hasta 30 bolivianos el metro cúbico. Sin embargo, “nadie” los controla y se “aprovechan”.  

Una vecina del barrio informó que antes el turril de agua costaba 5 bolivianos, luego 6 y ahora entre 8 y 10. Sin embargo, en las zonas más alejadas llegaría a 12.

“Los cisterneros están completamente orgullosos, si necesitamos tenemos que someternos”, lamentó. A ello se suma que ya no brindan el servicio como antes, sólo dos veces a la semana.

En el barrio Los Ángeles, la vecina Maribel Álvarez contó: “Ahora a la semana el carro cisterna llega tres veces, antes pasaba todos los días. Nos dicen que eso pasa porque en todo Bolivia hay escasez de agua”.

Un aguatero, Jhonny Jiménez, informó que se debe a que el caudal de las fuentes de agua disminuyó. Antes llenaban sus cisternas en 20 minutos, ahora necesita tres horas. La demanda de los edificios también aumentó.  

Incremento

El dirigente del sindicato de aguateros Tunari, Ariel Calani, prevé que en septiembre y octubre el panorama será crítico puesto que la “cargada” de agua de las tomas de las vertientes subirá a 60 bolivianos. Dijo que el turril subirá 2 bolivianos más.

Pidió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua intervenga y regule los precios de los propietarios de las tomas. Fejuve solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) intervenir para regular el precio.

 

AGUATEROS: “SUBIMOS PRECIO DEL TURRIL A BS 7, NO 15”

El dirigente del Sindicato de Aguateros Tunari que agrupa a 250 afiliados, Ariel Calani, informó que el precio del turril de agua subió de 5 a 7 bolivianos hace dos semanas. Sin embargo, descartó que haya subido a 15 y 18, como afirma la Fejuve.

Justificó el alza porque los dueños de las tomas subieron el monto de la “cargada” para llenar un tanque de una cisterna  de 30 a 45 bolivianos. Hay 60 puntos de abastecimiento, en el norte.  

“Nos han subido 15 pesos, no encontramos el porqué. Cuando reclamamos, ellos nos dicen, bien si cargan o no, eso es depende de ustedes”, dijo. Los “propietarios” de vertientes dicen que los costos de funcionamiento son mayores por la falta de agua.

Calani lamentó que “nadie” regule los precios. Ante ello, todos los aguateros que brindan el servicio en la zona sur sostendrán una asamblea el viernes para definir acciones.

“Queremos encarar a los dirigentes (de la Fejuve) y nos expliquen dónde se cobra 15 bolivianos el turril. El presidente de la Fejuve habla muy mal para los cisterneros, diciendo que andamos lucrando y cobramos a nuestro criterio. No es así”, dijo.

 

PREPARAN CONTROL

Regulación.- El concejal del MAS, Joel Flores, anunció que como “nadie” controla el precio del agua de las cisternas, presentará un proyecto de ley para “regular y normar” la actividad.

Pero también pedirá que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) informe sobre las licencias de funcionamiento.

Medidas.- La Alcaldía gestiona la compra de 10 carros cisternas para entregar agua a la zona sur de Cochabamba. El líquido será entregado a los tanques de cooperativas, comunales y de OTB de la zona sur a un costo mínimo. Prevén adquirir el líquido del tanque de almacenamiento de Semapa en Cala Cala.

 

ANÁLISIS

Ana María Romero/ Directora  Centro de Agua y Saneamiento

“Es importante tomar medidas para cuidar el agua”

Estamos entrando en una etapa de sequía que puede ser mucho más fuerte que el año pasado, porque en la última temporada de lluvias hemos tenido una deficiencia de lluvias. Esto va ocasionar que no tengamos la suficiente cantidad de agua almacenada en los reservorios superficiales. Pero, también, de que los propios acuíferos no se hayan llenado lo suficiente para poder abastecernos los próximos meses y también por lo que sucederá en los próximos.

A nivel mundial, va ser cada vez más importante tomar medidas para cuidar la cantidad de agua que tenemos; y, por otro lado, cuidar la calidad o por lo menos evitar la contaminación.

Cochabamba es una de las ciudades más típicas a nivel de Bolivia que siempre ha tenido problemas en cuanto a escasez de agua para todos los usos y Semapa no abastece 100 por ciento. Ello ha hecho que gran parte de los pobladores tenga siempre algún recipiente donde almacena el agua. En ese proceso debemos tomar algunas precauciones, como que el recipiente (olla, jarra o tanque), esté limpio y cubierto.  

Tus comentarios


El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó este miércoles que ante la oferta por redes sociales de la venta de certificados falsos de vacunación contra el coronavirus...
El Sedes informó este miércoles que Cochabamba aún cuenta 25 municipios en riesgo alto de Covid-19 pese a la desescalada, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.
El Sedes informó que notificó dos rabias: uno canina y otra felina, por lo que, realizan contactos directos de los animales que enfermaron.
La Gobernación de Cochabamba pasará la responsabilidad de asumir nuevas medidas de contención contra la Covid-19 a los municipios una vez que concluya la vigencia del Decreto No. 4688, promulgado el...

En Portada
Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron este miércoles que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto...
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó este miércoles una acción de libertad planteada por la defensa de la...

El presidente Luis Arce aseveró este miércoles, en su intervención durante el congreso orgánico del MAS, que en el partido de Gobierno pueden haber disensos y...
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, aseveró este miércoles que “la derecha nuevamente amenaza” pero señaló que en esta ocasión “estamos mejor preparados...
Los pacientes con cáncer protestaron este miércoles en el hospital Viedma exigiendo la construcción del servicio de radioterapia a la Gobernación de Cochabamba...
Una mujer de 39 años identificada como María A.B., fue asesinada este miércoles por un hombre que le propinó al menos tres disparos con arma de fuego en...

Actualidad
Más de 760 mil hectáreas fueron tituladas supuestamente de manera irregular, por lo que se revisará y anulará el...
Los pacientes con cáncer protestaron este miércoles en el hospital Viedma exigiendo la construcción del servicio de...
Un grupo de productores lecheros no está de acuerdo con la reducción en el retiro de leche y protestó ayer en puertas...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.

Deportes
La hinchada de Wilstermann llegó al Complejo de la laguna Alalay, se metió en medio del entrenamiento del equipo...
La rusa Svetlana Romashina se convirtió en la nadadora más laureada de la historia de la natación artística en los...
El equipo keniano de atletismo, que andaba cariacontecido con sus bronces -masculino y femenino- en 3.000 m obstáculos...
La histórica carrera en la que por primera vez un ser humano, el noruego Karsten Warholm, corrió los 400 m vallas en...

Tendencias
Primero, se pide a la población que permanezca en sus casas, luego se corta el fluido eléctrico y finalmente se...
Este plato es muy popular y sabroso. Descubre un sabor inigualable preparando unas deliciosas costillas de cerdo Sofía
Groenlandia ha registrado en los últimos días un deshielo "masivo" y temperaturas récord en el este de esta isla...
Las caminatas están programada para el 2 y 8 de septiembre y serán las primeras de las cerca de diez que se necesitarán...

Doble Click
La ayuda a la que varios proyectos accedieron mediante el Programa Ibermedia en 2019 será desembolsada luego de que...
Adolfo Mier Rivas recibió en Santa Cruz de la Sierra el Premio Anual de la Cámara del Libro en reconocimiento a su “...
El caricaturista vasco Asier Sanz ha ganado el Primer Premio en Caricatura Personal en la Sexta edición del World Humor...
Diez películas latinoamericanas competirán por el Premio Horizontes en el 69 Festival de Cine de San Sebastián, en el...