Sacaba marchará en defensa de Pacata

Cochabamba
Publicado el 22/07/2016 a las 0h45

Después de 20 años, el conflicto de límites entre Sacaba y Cercado por la administración y el territorio de Pacata tienden a profundizarse, porque el primer municipio definió ayer en la asamblea realizar una marcha en defensa de sus límites, expulsar a EMSA y Zoonosis del predio que ocupan cerca del río Chakimayu y se declaró en emergencia.

En tanto que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, rechazó la propuesta que le hizo el alcalde de Cercado, José María Leyes, de ir a un referendo, cuando declaró el miércoles que su decisión era hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le da la tutela administrativa sobre Pacata o hacer una consulta ciudadana. Sin embargo, el municipio vecino sostiene que la sentencia no ingresó al fondo.

La asamblea determinó realizar una marcha en defensa de los límites de Pacata, como parte del Distrito 3, el próximo 27 de julio. También se pidió la expulsión de la Empresa Municipal del Servicio de Aseo (EMSA), Zoonosis y la Casa de Coordinación.

Los dirigentes de las 28 OTB de las 39 que existen en Pacata además decidieron pedir la recuperación de las aguas de la represa de Wara Wara, que actualmente son utilizadas por Semapa para atender a la ciudad.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, reiteró durante un acto cívico, ayer, dejar que el pueblo decida “democráticamente” con su voto si pertenecerá o no a una u otra jurisdicción.

Pero Sánchez respondió: “Nuestra propuesta es agotar con la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas para conocer la determinación de las instancias competentes sobre la demanda de límites y, conforme a eso, la Asamblea analizará si migramos a la Ley 339 y, si tenemos que ir a una consulta popular, no tenemos por qué negarnos”.

El presidente de la Asociación de las 28 OTB de Pacata, Raúl Rocha, dijo que no cederán ante ninguna presión. “Ojalá que no se politice el tema porque vemos con preocupación que José María Leyes quiere crecer, pero que no nos use como carne de cañón”, afirmó.

Invitación de Cercado

El Alcalde de Sacaba recibió el miércoles por la tarde una nota de Leyes para asistir a una reunión conciliatoria el 29 de julio a fin de analizar y definir lo que ocurrirá de manera pacífica.

Sánchez lamentó que esta invitación llegara después que guardias municipales “avasallaron” Pacata cuando controlaron el tráfico vehicular en la zona. Puso en duda su asistencia porque, para ese día, tiene programada una cumbre del POA.

Al respecto, Leyes aseguró que los “únicos límites son mentales” y que el problema “está resuelto”.

 

GOBERNADOR PIDE DIÁLOGO

Ante una posible confrontación entre pobladores de Cercado y Sacaba, el gobernador Iván Canelas instó a los alcaldes de ambos municipios a dialogar junto con sus técnicos.

“La intención que tiene el Alcalde de Cercado es poder controlar toda la tributación que pueda presentar la población de Pacata hacia la Alcaldía de Sacaba, no hay interés de servir al ciudadano”, afirmó la asambleísta nacional, Carola Arraya, quien recomendó sentar presencia en la jurisdicción diariamente.

Para hacer conocer su rechazo a las acciones de Cercado, ayer en la asamblea de la sacabeñidad, funcionarios vistieron poleras donde se leía: “Pacata es y siempre será de Sacaba”.

El 70 por ciento de los contribuyentes de Pacata paga impuestos en Sacaba y el 30 en Cercado. En tanto que Sacaba atiende a 28 OTB de obras y Cercado a 11 ubicadas en el área en conflicto, en el norte de la ciudad.

 

EL CONFLICTO DE LÍMITES

• El conflicto de límites entre Sacaba y Cercado tiene dos décadas sin resolverse; sin embargo, se reactivó el 4 de julio cuando Cercado anunció que hará cumplir la Sentencia Constitucional 162/2016 que le confiere competencia administrativa sobre Pacata.

• Según el asesor legal de la alcaldía de Sacaba que lleva adelante el caso, Wálter Terán, explicó que existen dos demandas: conflicto de competencias administrativas (1996) resuelto en la ex Corte Suprema de Justicia y la de competencias administrativas (2003) en base a la ley 2150.

• El conflicto de competencias administrativas se resolvió en la ex Corte Suprema de Justicia. En tanto que el conflicto por límites todavía están en curso en Oruro.  

• Entretanto, 28 OTB se benefician con los recursos que invierte Sacaba y otras 11 reciben recursos de la Alcaldía de Cercado. A esto se suma que, en muchos casos, los vecinos tienen el servicio de recojo de basura ambos municipios, por ejemplo; mientras que otros tratan de aprovecharse del contexto para legalizar sus propiedades.

 

POSICIONES SOBRE EL PROBLEMA LIMÍTROFE DE SACABA Y CERCADO

Humberto Sánchez, alcalde de Sacaba

“Vamos a agotar el protocolo de proceso”

Nosotros vamos agotar con la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas y, depende de la decisión de las autoridades, vamos a ver si migramos a la Ley 339. Agotaremos todo el protocolo del seguimiento de la documentación y, si tenemos que hacer una consulta popular a los estantes y habitantes de Sacaba, no tenemos porqué negarnos y estamos trabajando bajo el principio de unidad y hermandad.

José María Leyes, alcalde Cercado

“Somos pueblos hermanos y familia”

Aquí no hay que confundir la situación. Sacaba y Cochabamba somos pueblos hermanos al margen de tener un límite administrativo. Hay un fallo judicial de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional que hay que respetarlo. Sin embargo, cochabambinos somos todos y debemos sentirnos como una sola familia. Vamos a continuar ejerciendo el fallo, pero si Sacaba decide llevar a un referendo, estamos en total acuerdo.

Iván Canelas, gobernador

“En estos casos el diálogo es fundamental”

En los casos de conflicto de límites creo que el diálogo es fundamental; deberían sentarse los técnicos, principalmente, y las autoridades también, para tratar de encontrar puntos de coincidencia y no motivar a que los vecinos se peleen o discutan porque eso es lo peor. Generar un enfrentamiento entre hermanos me parece una equivocación; aquí la responsabilidad es de las autoridades y de los técnicos.

Raúl Rocha, presidente de la Asoc. de las 28 OTB de Pacata

“No vamos a ceder ni un centímetro”

Las 28 OTB tenemos nuestro planteamiento firme, no vamos a ceder ni un centímetro a ningún municipio ajeno, pese a que hay alguna resolución amañada de la Corte Suprema de Justicia. Llamamos a las autoridades por ley: Gobernación, Ministerio de Autonomías, Parlamento que se pronuncien en este tema y no vean de palco. Pacata siempre fue parte integrante de Sacaba y de la provincia Chapare.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Tras la quema de 500 hectáreas en el Parque Tunari en 2019 y la muerte del joven Jorge Hinojosa, ahora los autores de los incendios emplean nuevas estrategias
Tres torrenteras del norte de la ciudad están llenas de maleza y basura a tres meses del inicio de las lluvias, en noviembre. Mientras, en el sur el problema...
Los vecinos de la avenida Uyuni exigen que la Alcaldía realice un estudio técnico de los posibles daños que puede ocasionar el ramal de la línea amarilla del...

El testigo clave del caso audios de Quillacollo, Jesús Saldívar, fue aprehendido ayer por haberse encontrado indicios de participación en los presuntos hechos de corrupción que se investigan
La Policía inició ayer la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país, pero a diferencia de años pasados en esta oportunidad se implementó equipos de escáner y cámaras móviles
Este taxista circulaba esta mañana por la calle 25 de Mayo y Heroínas con su vehículo cargado de piñas. La cantidad de frutas era tal que tuvo que utilizar hasta el parrillero, pese a que no es un...
El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que el director de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Jamil Saavedra, fue apartado de su cargo y puesto a disposición del Comando...

En Portada
Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del...
¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas...

La Policía inició ayer la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país, pero a diferencia de años pasados en esta oportunidad se implementó equipos de...
El incendió que se inició el domingo en el Rincón de La Victoria y se extendió luego a Alto Senac y Turumayo fue sofocado la noche del lunes, informó el martes...
Hoy a las 05:17, el Observatorio San Calixto registró un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Nor Lipez en el departamento...
El diálogo entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de los médicos ingresó en cuarto intermedio luego de 12 horas de negociaciones, en el que no se pudo...

Actualidad
El incendió que se inició el domingo en el Rincón de La Victoria y se extendió luego a Alto Senac y Turumayo fue...
El Gobierno iraní informó hoy de que una delegación de los talibanes ha viajado a Irán para "dialogar e intercambiar...
El directorio del Banco Central de Bolivia aprobó, el pasado 3 de septiembre, un crédito de Bs 1.400 millones para...
Once jueces de la Corte Suprema británica comenzaron a analizar este martes si la decisión del primer ministro Boris...

Deportes
¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions...
El volante de contención de Wilstermann, Fernando Saucedo, presenta un desgarro en la pierna derecha y no jugará...
17/09/2019 Fútbol
Nubarrones asoman en Aurora. Al margen de la situación deportiva, un grupo de hinchas se pronunció contra el...
Una vez más, la falta de apoyo, respaldo empresarial e interés del público afecta al básquetbol femenino. Esta vez, el...

Tendencias
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez...
Los paneles solares aprovechan una fuente de energía ilimitada que no contamina, pero las nubes y la noche hacen que el...
Un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha identificado una nueva especie de salamandra...
Más de la mitad de los 147 tigres confiscados en un controvertido templo tailandés, antaño un centro turístico,...

Doble Click
Poemas de autores hispanoamericanos escritos en carteles decoran desde el sábado una jardinera de Ostuni (Italia),...
Egmont Overture de Ludwig van Beethoven, Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de Mozart para Violín No. 5...
La nueva modalidad de postulación a la octava versión del Premio Eduardo Abaroa, impulsada por el Ministerio de...
Arqueólogos bolivianos hallaron más de una decena de vasijas, que se calcula datan entre 300 y 400 años después de...