Líneas de transporte
La Recoleta, considerado en el pasado un barrio alejado del centro de la ciudad y complicado de llegar porque se debía atravesar el río Rocha, hoy es una zona muy moderna, que cuenta con toda la infraestructura y servicios básicos. Por encontrarse en el inicio de los vecindarios de la zona noreste, es también la más favorecida por el servicio de transporte público.
Según la Subalcaldía Adela Zamudio existen por lo menos 12 líneas de transporte de pasajeros que recorren las calles y avenidas de La Recoleta, entre micros, trufis y radiotaxis. Ahora, es normal ver el paso de la línea de los micros “G” o el 35, además de otras que son tradicionales ya por la data de su creación.
Antes de la creación del radiotaxi La Recoleta, eran sólo dos las líneas que transitaban por el sector, en realidad una, pero que operaba con dos números “Subía la línea 02 y bajaba la 03”, señala un vecino.
Uno de los íconos de esta OTB es la línea de radiotaxi La Recoleta, que comenzó a operar hace más de 30 años. Jorge Valencia, representante de este sector, señaló que a la fecha cuentan con 20 móviles. Todos son vecinos del lugar que con sus propios vehículos brindan el servicio a la población, “es de ahí que muchos confían en nosotros porque somos del barrio”, dijo.
Ellos comienzan sus servicios desde las 20:00 hasta la 03:00, todos los días. Se los puede reconocer por el logotipo que tiene el arco que era un elemento característico del Boulevard, antes de su remodelación. Están pensando cambiar ese logo, adaptándolo al cambio que sufrió el pasaje con el estilo minimalista que ahora lo caracteriza.
Fue difícil permanecer en el lugar, pero gracias al apoyo de la Alcaldía, aún se parquean al inicio del pasaje.
Uno de los choferes más antiguos, Salvador Moscoso más conocido como “El alcoholero”, porque recogía a pasajeros que salían de algunas discotecas en estado de ebriedad y por esta condición muchos no le pagaban el pasaje. Pero Moscoso al día siguiente iba a buscarles y les cobraba el doble. Moscoso recibió del municipio una condecoración por sus años de servicio.
El conductor recuerda que antes las calles de la zona eran angostas de tierra y difíciles de transitar, el costo del pasaje era 1 boliviano, 1,50 bolivianos, allá por los años 70.
Con el funcionamiento del hotel, había pasajeros que requerían del servicio. Los tramos que recorrían tampoco eran extensos debido a la precariedad de los caminos.
Ahora, este radio taxi continúa prestando sus servicios. Y si usted ve un móvil, puede abordarlo con confianza, puesto que llegará a destino como dice la frase “sano y salvo”.























