Debate en EEUU: Trump lanza todo su arsenal contra Clinton

Mundo

Tenso debate entre Trump y Clinton

Publicado el 10/10/2016 a las 5h30

San Luis |

Donald Trump lanzó anoche un contragolpe contra Hillary Clinton sacando a colación las pasadas indiscreciones sexuales de su marido y amenazando con llevar a la justicia a la candidata demócrata, en un intento por salvar una campaña  a la deriva.

Tras un fin de semana de pesadilla a raíz de la divulgación de sus comentarios vulgares sobre las mujeres, abandonado por el grueso de la dirigencia del partido Republicano a menos de un mes de las elecciones, el magnate optó por el enfrentamiento .

“Eso fue una conversación de vestuario. No estoy orgulloso de eso”, comentó Trump evocando el video de 2005 en el que relata, usando palabras vulgares, haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza.

“Pero si ves a Bill Clinton es mucho peor”, añadió durante el debate, antes de afirmar que el expresidente “fue abusivo con las mujeres”.

Trump fue más allá amenazando a su rival de llevarla ante la justicia por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

“Si gano, daré instrucciones al Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta”, advirtió el magnate de 70 años.

Clinton, con una ligera ventaja en las encuestas para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, respondió de forma calmada a las acusaciones en su contra y puso en duda que Trump posea las cualidades necesarias para llegar a la Casa Blanca.

Clinton “estaría en la cárcel”  El Donald Trump del video con comentarios vulgares “representa exactamente lo que él es”, lanzó la exsenadora de 68 años, recordando que el millonario también había ofendido a “inmigrantes, negros, latinos y discapacitados”.

“Es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país”, indicó Clinton, a lo que Trump contraatacó y dijo: “porque estarías en la cárcel”.

Dos semanas después de un primer duro debate, el magnate y la exsecretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la universidad Washington de San Luis (Misuri). Con la tensión al máximo, los dos rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate, donde respondieron a preguntas de dos moderadores y un panel integrado por electores indecisos.

Para añadir leña al fuego, Trump invitó al recinto del debate a tres mujeres que acusan a Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los 70 y 90. El expresidente también estaba presente.

Rusia en las elecciones

En un momento del choque verbal, Clinton acusó a Rusia de invadir sistemas cibernéticos estadounidenses para influenciar la elección presidencial del 8 de noviembre en favor de su adversario, quien ha elogiado al líder ruso Vladimir Putin.

En su réplica, Trump dijo que esa visión era “ridícula” y aseguró que no tiene “negocios” con Rusia.

El último escándalo que afectó a Trump, que arrancó su campaña llamando “violadores” a los inmigrantes indocumentados y provocó críticas por haber llamado “cerdita” a una ex Miss Universo venezolana, ha sido como una bomba para la campaña.

Figuras emblemáticas del partido Republicano, incluyendo el senador John McCain, excandidato presidencial en 2008, se sumaron al clamor general para que Trump arroje la toalla y abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula.

 

EL CIERRE

En los instantes finales del acalorado debate, los dos candidatos dejaron brevemente a un lado sus hostilidades cuando un votante les preguntó que respetaban del otro.

 -- “Respeto a sus hijos”, dijo Clinton sobre Trump.

Al fin de un debate histórico por el bajo nivel de las acusaciones, los dos candidatos fueron consultados si tenían algo positivo para decir de su adversario.

-- “Respeto a sus hijos. Sus hijos son increíblemente hábiles y dedicados, y creo que eso dice mucho sobre Donald”, señaló Clinton.

En respuesta, el magnate neorquino dijo que Clinton “no se rinde nunca, nunca baja los brazos. Y yo considero que es un muy buen rasgo en una persona”.

 

MOMENTOS CRUCIALES

1. Conferencia de prensa de Trump antes del debate.

Horas antes del debate Trump ofreció una improvisada conferencia de prensa con mujeres que desde hace años acusan al expresidente Bill Clinton de abusos sexuales. “Bill Clinton me violó y Hillary Clinton me amenazó”, dijo Juanita Broaddrick. Durante el debate, Trump volvió a la carga contra el marido de Hillary Clinton. Durante el debate, tres mujeres que acusan al expresidente de abusos sexuales y violación estuvieron sentadas en la primera fila, invitadas por Trump.

2. Para Trump, el lugar de Clinton es la cárcel.

En medio del debate, Trump prometió que en caso de ser elegido presidente determinará la apertura de una investigación especial sobre el interminable escándalo con los correos electrónicos de Clinton cuando era Secretaria de Estado. Clinton respondió que “afortunadamente” Trump no era el presidente, a lo que el millonario candidato acotó secamente: “estarías en la cárcel”.

3. “Conversación de vestuario”

Donald Trump trató de minimizar el espectacular escándalo a raíz de la divulgación de declaraciones suyas, grabadas en 2005, en que se jactaba de usar su condición de celebridad para atacar sexualmente a mujeres.

4. ¿Rusia ayuda a Trump?

De acuerdo con Clinton, Rusia está buscando influenciar el resultado de las elecciones para favorecer a Trump. A un mes de las elecciones presidenciales de noviembre, autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Rusia ser responsable por una serie de invasiones de sistemas informáticos del partido Demócrata, acusación que Rusia clasificó como “falsas”.


Más en Mundo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,...
El Gobierno griego ha reconocido que ha recibido "presiones" de Estados Unidos (EEUU) para que no permita el amarre del petrolero iraní Adrian Darya en un...
La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de...

Donald Trump amenazó el miércoles con liberar en sus países de origen a los yihadistas europeos detenidos en Siria si países como Francia o Alemania se niegan a repatriarlos. 
Tras casi 20 días a la deriva, el barco humanitario español “Open Arms atracó anoche en el Puerto de Lampedusa en cumplimiento de la orden emitida horas antes por el fiscal de Agrigento (Sicilia)
El Gobierno de Argentina está comprometido con la estabilización de la moneda y el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que su Gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente...

En Portada
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para combatir los incendios forestales en la...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá esta noche contra Newbee de China a partir...

Los incendios devastadores en la Chiquitania continúan, las labores de voluntarios, bomberos no es suficiente. El fuego ha arrasado con más de 500 mil...
El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que intentaban pinchar llantas como parte del...
El marinero Alex N.M. de 19 años, originario del departamento de La Paz, desertó hoy de un recinto militar, en la provincia Antonio Vaca Diez, del municipio...

Actualidad
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que...
Ante la propagación de focos de incendios forestales en la Comunidad Yacuses del municipio de Puerto Suárez, personal...
El presidente Evo Morales, instruyó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación de un avión Boeing Tanque...

Deportes
El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio León, ratificó que el profesor Eduardo...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
El lateral izquierdo de Wilstermann, Juan Pablo Aponte, aún no podrá ser tomado en cuenta para volver al once titular
A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana...

Tendencias
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá...
Investigadores cubanos evalúan desde hace más de una década las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la miel...
La enfermedad de Niemman-Pick tipo A afecta a bebés, impidiendo su desarrollo neurológico. Frente a ella, una nueva...
Los restos de un primate prehistórico que vivió en las alturas de los Andes hace 20 millones de años y que era tan...

Doble Click
Un bailarín ruso que participaba del Mundial de Tango en Buenos Aires fue descalificado de la competencia tras agredir...
Canciones de la fallecida "Reina del Tex-Mex" Selena como "Bidi Bidi Bom Bom" y "Dreaming of You" formarán parte del...
Mario Domm y Pablo Hurtado, los mexicanos que forman el dúo Camila, lanzaron una crítica a la industria musical "que...
El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió hoy a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue...