Trump deja a AL en un segundo plano en su primer viaje a la región
El presidente de EEUU, Donald Trump, pisará esta noche suelo latinoamericano por primera vez en su mandato para acudir a la Cumbre del G20, pero su limitada agenda en Buenos Aires y su decisión de cancelar una visita posterior a Colombia han dejado a América Latina en un segundo plano del viaje.
Las reuniones de Trump con los mandatarios chino, Xi Jinping, y ruso, Vladímir Putin, prometen llevarse el protagonismo de su viaje a la capital argentina, a donde llegará esta noche para quedarse hasta el sábado, cuando termine la cumbre de líderes de las naciones desarrolladas o emergentes que integran el G20.
Argentina será el primer destino en Latinoamérica de Trump durante sus casi dos años de mandato, después de que en abril pasado cancelara la visita que tenía prevista a Perú y Colombia debido a las informaciones sobre un presunto ataque químico en Siria.
Ese gesto dejó un mal sabor de boca en el continente y la Casa Blanca intentó compensarlo al convertir el viaje de Trump a la Cumbre del G20 en una breve gira latinoamericana, pero este mes canceló la parada que tenía previsto hacer en Colombia el domingo, aludiendo problemas de “agenda”.
Trump ha evitado hacer viajes largos desde su extensa gira por Asia del año pasado, y ahora trata de que todas sus paradas en el extranjero sean lo más “cortas” posible, explicó a Efe un exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.
En Buenos Aires, Trump sólo tiene programada por ahora una reunión bilateral con uno de los tres presidentes latinoamericanos que integran el G20, el argentino Mauricio Macri.
XI JINPING VISITA ARGENTINA Y PANAMÁ
El presidente chino Xi Jinping visitará Argentina y Panamá para confirmar su creciente influencia política y ganar aliados en la tensa pugna que mantiene con Washhington, cuyo futuro más inmediato puede decidirse en el crucial encuentro que mantendrá Trump durante la cumbre del G20.
Consciente de la importancia del sostén internacional en este duelo por la primacía mundial -algo que Trump parece ignorar-, después de Argentina Xi Jinping recalará en Panamá, otro de los países que ha conseguido atraer a su órbita de influencia pese a los avisos de Washington.



























