Trump anuncia nuevas sanciones "importantes" contra Irán

Mundo
Publicado el 22/06/2019 a las 19h22

WASHINGTON | 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país impondrá nuevas sanciones "importantes" sobre Irán en dos días, anuncio que inflama aún más la tensión existente entre las dos naciones luego de que Teherán derribara un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.

"Vamos a poner sanciones adicionales importantes sobre Irán el lunes", escribió Trump en Twitter. "Irán no puede tener armas nculeares", agregó.

Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, del cual Washington se retiró el año pasado por decisión de Trump, Teherán se comprometió a no acceder a armamento atómico.  

Poco antes, el presidente estadounidense, que alterna declaraciones belicistas y llamados al diálogo, había asegurado que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear él se convertiría en "su mejor amigo".

Washington y Teherán reiteran que rechazan ir a la guerra pero la tensión aumenta y la multiplicación de incidentes en el Golfo hace temer una escalada hacia el conflicto armado.

Trump aplacó la amenaza de una acción militar el viernes, cuando canceló a último momento una represalia militar sobre Irán alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción de un avión no tripulado. Pero ha dicho que el uso de la fuerza militar sigue siendo una opción.

Teherán, por su lado, advirtió hoy que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la región, según declaró el general de brigada Abolfazl Shekarch, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas a la agencia Tasnim.

Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una "nueva red" de espías y de "nuevos reclutas de los estadounidenses" vinculados a la CIA, Irán dijo este sábado que ejecutó por "espionaje" a un contratista del Ministerio de Defensa.  

Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según la agencia semioficial Isna.

"Destrucción"

Ambas partes han multiplicado las declaraciones incendiarias.

Irán afirma que dispone de "pruebas irrefutables" que muestran que el dron abatido ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideró una acción "provocadora" por parte de Estados Unidos y "muy peligrosa".  

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, publicó en Twitter un mapa que, según él, muestra el recorrido detallado del dron.

Washington desmintió estas declaraciones categóricamente, y afirmó que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.

Estados Unidos pidió que se realice el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, acusó el viernes a Teherán de rechazar las propuestas diplomáticas para reducir las tensiones regionales. "Irán necesita aunar diplomacia con diplomacia, no con fuerza militar", dijo Hook a periodistas en Arabia Saudita.

Hook hizo estas declaraciones en una visita a una base militar en Arabia Saudita, país aliado de Estados Unidos e implicado con Irán en una lucha de influencia regional desde hace varios años.

"Los iraníes responderán a la diplomacia con diplomacia, respeto con respeto y guerra con defensa feroz", respondió en Twitter el portavoz de la diplomacia iraní, Abbas Musavi.

La "diplomacia" estadounidense es sinónimo de "#TerrorismoEconómico y de guerra" y de "violación de la palabra dada", así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo.

"Desescalada urgente"

Gran Bretaña, que sigue formando parte del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, anunció que su ministro de Estado encargado de Medio Oriente, Andrew Murrison, estará el domingo en Teherán para abogar por una "desescalada urgente" del conflicto.

El vínculo entre Washington y Teherán se deterioró a partir de mayo de 2018, cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado de 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Irán, restableciendo duras sanciones contra esa república islámica.

Las relaciones empeoraron con los ataques contra petroleros en la región del Golfo en mayo y junio, que Washington atribuye a Teherán y éste desmiente.

Estados Unidos reforzó recientemente su dispositivo militar en Medio Oriente en medio de nuevos roces por el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido superarán el 27 de junio el límite previsto el acuerdo nuclear.

Hasta ahora, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó que Irán ha actuado conforme a lo acordado en el acuerdo de 2015.


Más en Mundo

El Gobierno iraní informó hoy de que una delegación de los talibanes ha viajado a Irán para "dialogar e intercambiar opiniones", después de que Estados Unidos...
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera probable que tenga que aumentar su presencia en Venezuela, tras haber cuadruplicado en el último año...
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que EEUU está “mejor preparado” en caso de...

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, exjefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro
El candidato presidencial por el peronista Frente de Todos y gran vencedor de las primarias argentinas, Alberto Fernández, pidió ayer serenidad a los manifestantes que en las últimas semanas han...
El Gobierno colombiano anunció ayer un paquete de medidas con las que se busca mejorar la seguridad de candidatos e incentivar la denuncia de delitos electorales
El fin de semana dejó cuatro feminicidios en Argentina que se suman a los cerca de dos centenares de asesinatos en casos de violencia machista que ha habido en el país en los primeros ocho meses de...

En Portada
El incendió que se inició el domingo en el Rincón de La Victoria y se extendió luego a Alto Senac y Turumayo fue sofocado la noche del lunes, informó el martes...
¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas...

El directorio del Banco Central de Bolivia aprobó, el pasado 3 de septiembre, un crédito de Bs 1.400 millones para atender la situación de Emergencia Nacional...
Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del...
Hoy a las 05:17, el Observatorio San Calixto registró un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Nor Lipez en el departamento...
El diálogo entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de los médicos ingresó en cuarto intermedio luego de 12 horas de negociaciones, en el que no se pudo...

Actualidad
El incendió que se inició el domingo en el Rincón de La Victoria y se extendió luego a Alto Senac y Turumayo fue...
El Gobierno iraní informó hoy de que una delegación de los talibanes ha viajado a Irán para "dialogar e intercambiar...
Vecinos de cinco OTB del Distrito, extremo sur, protestan en la Alcaldía de Cochabamba y amenazan con tapiar la sede...
El directorio del Banco Central de Bolivia aprobó, el pasado 3 de septiembre, un crédito de Bs 1.400 millones para...

Deportes
El club alteño Always Ready tomó la decisión de rescindir contrato con el técnico cochabambino Julio César Baldivieso. 
¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions...
El volante de contención de Wilstermann, Fernando Saucedo, presenta un desgarro en la pierna derecha y no jugará...
17/09/2019 Fútbol
Nubarrones asoman en Aurora. Al margen de la situación deportiva, un grupo de hinchas se pronunció contra el...

Tendencias
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez...
Los paneles solares aprovechan una fuente de energía ilimitada que no contamina, pero las nubes y la noche hacen que el...
Un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha identificado una nueva especie de salamandra...
Más de la mitad de los 147 tigres confiscados en un controvertido templo tailandés, antaño un centro turístico,...

Doble Click
Poemas de autores hispanoamericanos escritos en carteles decoran desde el sábado una jardinera de Ostuni (Italia),...
Egmont Overture de Ludwig van Beethoven, Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de Mozart para Violín No. 5...
La nueva modalidad de postulación a la octava versión del Premio Eduardo Abaroa, impulsada por el Ministerio de...
Arqueólogos bolivianos hallaron más de una decena de vasijas, que se calcula datan entre 300 y 400 años después de...