Suprema suspende cambio de Lula a cárcel común
La corte suprema de Brasil suspendió ayer en la tarde el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sala especial de Curitiba donde cumple una pena de casi nueve años de prisión a una cárcel común de Sao Paulo, ordenado horas antes por una jueza de primera instancia.
Por 10 votos contra uno, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió mantener al líder histórico de la izquierda en la sala de la sede policial de Curitiba hasta que el máximo tribunal analice si el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, fue parcial al condenarlo por corrupción.
Ayer en la mañana, una jueza había ordenado trasladar al expresidente de la sala especial en la que está recluido a una prisión común, reavivando los pedidos de su defensa de que la Corte Suprema revise su caso y le conceda la libertad.
De acuerdo con la justicia de Sao Paulo, el exmandatario (2003-2010) debía ser transferido desde Curitiba (sur), donde está preso desde abril de 2018, a la Penitenciaria II de Tremembé, a unos 150 km de la capital de Sao Paulo (sudeste).
El cambio atendía un pedido de la Policía, que alega diversos trastornos ocasionados por la custodia de Lula debido a la aglomeración de sus partidarios y adversarios en los alrededores de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras que recibe el exmandatario.
En la penitenciaría de Tremembé, donde habían ordenado el traslado de Lula, están recluidos presos que ocuparon las principales portadas del país por sus crímenes y han sufrido un fuerte rechazo por la población carcelaria ordinaria.