Chile propone aplazar elecciones constituyentes por alza de contagios
Santiago de Chile |
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso anoche postergar para mayo la elección constituyente prevista el 11 de abril por una nueva ola de Covid-19, que mantiene a buena parte de los chilenos confinados y que también golpea con fuerza a otros países latinoamericanos.
Piñera anunció que pedirá la postergación para el 15 y 16 mayo de la elección constituyente prevista para el 11 de abril por una nueva ola de contagios. La medida venía siendo pedida por asesores científicos y dirigentes de oposición y debe ser ratificada por el Congreso.
En Chile, donde 16 millones de sus 19 millones de habitantes están sometidos a un confinamiento estricto desde el jueves, los casos de covid-19 están en aumento y hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola en 2020, superando la barrera de los 7.000 contagios diarios.
Chile lidera en América Latina la campaña de vacunación con más de 6 millones de personas que han recibido al menos una dosis.
"Nuestra meta es que antes del 15 de mayo podamos vacunar a millones de personas y permitir elecciones más seguras", afirmó Piñera, sobre los comicios en los que se elegirá a los constituyentes que tendrán el mandato de reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).