Relativa calma en Perú y el Congreso reconsidera el adelanto de elecciones
Las protestas y bloqueos de carreteras en Perú disminuyen, según las autoridades del Gobierno, y el Congreso podría volver a votar hoy la propuesta de anticipar elecciones generales, una de las exigencias de los manifestantes antigubernamentales.
El ministro de Interior de Perú, César Cervantes, afirmó ayer que los “actos vandálicos” ocurridos durante los últimos días en varios puntos del país, durante las protestas, se están desescalando desde el sábado y agradeció a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas su actuación para mantener el orden.
Al menos 23 personas han muerto en las protestas que comenzaron con fuerza el domingo 12 de diciembre en varios puntos del país y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, y que han derivado en ocasiones en actos de vandalismo como la toma de aeropuertos.
“Poco a poco se están desbloqueando, de 140, ya vamos a 30 vías bloqueadas”, dijo el ministro al señalar que la red vial nacional ya funciona al 90 por ciento.
Diálogo y garantías
Cervantes aseguró que el Ejecutivo ha creado espacios de diálogo con el envío de ministros a las regiones, con total apertura de escuchar las demandas ciudadanas, pero afirmó que como ministro de Interior tiene que remarcar “enfáticamente que el orden tiene que primar”.
“El sector Interior garantiza, a través de la Policía Nacional de todos los peruanos y peruanas, la tranquilidad a nivel nacional”, aseguró.
Sesión del Congreso
El pleno del Congreso peruano sesiona hoy desde media mañana para decidir si reconsidera su votación y aprueba el adelanto de elecciones generales. El viernes, la propuesta de reforma constitucional sobre el recorte de los mandatos presidencial y legislativo a abril de 2024 no alcanzó los votos requeridos.
La propuesta para adelantar las elecciones consiguió apenas 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitan 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, y un referendo para aprobar el adelanto de elecciones.
Otra opción para ese fin es la renuncia de Boluarte, pero la mandataria declaró que su dimisión “está descartada.
La sesión congresal de hoy se desarrolla luego de que la presidenta Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, opinó ayer que la celebración de unas elecciones anticipadas “puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país”.
Boluarte alista cambio de su primer ministro
La presidenta Dina Boluarte anunció el que cambiará al jefe del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y que la recomposición del Gabinete se realizará los primeros días de esta semana próxima.
Boluarte indicó que busca un Gabinete que conozca la parte técnica, pero que sea “un poco más político para poder enfrentar” los descontentos sociales “y tender los puentes de diálogo”.
Con respecto a los más de 20 fallecidos durante las manifestaciones, la mandataria Dina Boluarte expresó que la Fiscalía está “haciendo las investigaciones pertinentes” y que se ha reunido con el jefe del Comando de las FFAA para que estos hechos sean también objeto de indagación en el fuero militar.
“Me duele las muertes de las personas en mitad de esta violencia”, aseguró.

























