Villena ve que criterios políticos prevalecen en proceso de selección de defensor
COCHABAMBA |
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mostró hoy su preocupación por cómo se está llevando adelante el proceso de selección de su sucesor en el cargo.
Villena dijo en la presentación de su informe de gestión, en Cochabamba, que el Gobierno “apresuró” la convocatoria ya que todavía tenía tiempo para su mandato y lamentó que hasta ahora "han prevalecido los criterios de orden político” en este proceso de selección.
“Veo con preocupación porque se han apartado de la ley, del reglamento, más estaban preocupados de que la convocatoria salga tan pronto de como sea posible, olvidando que hay otras instituciones como la Contraloría o la Aduana que están en un interinato de muchos años”, aseguró.
En este sentido señaló que el proceso “da mucho que pensar porque han prevalecido al parecer criterios de orden político para que de una buena vez haya un nuevo defensor o nueva defensora” y no está tomando en cuenta la continuidad de la institución, dejando “a segundo plano” la independencia de la Defensoría, principio fundamental de su trabajo.
En este sentido, Villena, que termina su gestión en mayo, dijo que ve serios “riesgos” de que el proceso de selección termine dejando a un defensor “funcional” al Gobierno ya que esto pondría en peligro a la institución.
“Los riesgos tienen que ver con la debilidad en la continuidad institucional de la Defensoría, (el Gobierno) no quiere una institución independiente. Además (el riesgo) de un estancamiento del mismo trabajo de la Defensoría, sino un retroceso”, aseveró.
Para Villena, el Gobierno busca un defensor “funcional” que “aplauda las decisiones de carácter político aunque estas vulneren los derechos humanos”.
64 de los 163 postulantes a la Defensoría del Pueblo fueron habilitados para el proceso de selección, que está en etapa de impugnaciones hasta el viernes.
Se tiene previsto que entre el 2 y 6 de mayo la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea realice la etapa de entrevistas a los postulantes habilitados y para el 7 de mayo se eleve al pleno un informe con el ganador del proceso.

























