Siete policías tenían armas en lío minero

País
Publicado el 28/10/2016 a las 2h15

La Paz | Los Tiempos

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ayer el “Informe Defensorial sobre los hechos de agosto de 2016, conflicto por las demandas de los cooperativistas mineros” y afirmó que en la indagación verificó que siete oficiales de la Policía portaban armas letales (pistolas calibre 9 mm), identificó a un minero como el presunto autor de la muerte de Rodolfo Illanes, además de comprobar el accionar “delincuencial de la Policía” en contra de los cuentapropistas.

En conferencia de prensa, el Defensor hizo un relato de todo lo acontecido, oportunidad en que ratificó que se identificaron elementos nuevos que permitirán al Ministerio Público profundizar en la investigación para dar con los autores materiales de las muertes, tanto de la exautoridad como de los cooperativistas.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el 25 de agosto (día en que murió el minero Rubén Aparaya) se identificó a siete oficiales de alta graduación de la fuerza del orden que portaban su arma de reglamento, pistolas calibre 9 milímetros, pese a la prohibición expresa de llevar armas de fuego al lugar del conflicto, en este caso Panduro.

“La Defensoría del Pueblo recibió tanto elementos de testificación como la escucha de audio, sujetos a confidencialidad y reserva, de conformidad con el párrafo segundo del Artículo 28 de la Ley N° 1818, en los que se atribuye la introducción de armas letales, en la intervención del 25 de agosto de 2016, a determinados miembros de la Policía Boliviana: Cnl. Juan Carlos Flores Flores; Tcnl. Richard Gustavo Olivares Coss; My. Juan Carlos Vega Gareca; My. Juan Javier Salgueiro Hurtado; My. Yoshiro M. Armentia Escobar; y Walter Laguna Saavedra”, señaló el Defensor con base al informe de la institución.

En el documento se concluye que miembros de la Policía Boliviana, actuaron en contra del Plan de Operaciones N° 19/2016, por lo que esa conducta se apartó de órdenes jerárquicas y fueron cometidas en forma dolosa y personalísima.

Bajo esta perspectiva, la Defensoría recomienda al Comando General de la Policía Boliviana, velar por el inicio de los procesos disciplinarios que correspondan a miembros de la Policía Boliviana. En la mencionada fecha, 25 de agosto, perdió la vida el cooperativista minero Rubén Aparaya Pillco por impacto de bala.

Sin embargo, el defensor Tezanos también informó que el 24 de agosto se advirtió que el comandante Departamental de La Paz, José Luis Araníbar, llevaba su arma reglamentaria en el pecho, hecho que fue descubierto por uno de los adjuntos.

“La Adjunta, señalando el pecho del Cnl. Araníbar, indicó: “Ésa arma es de balas. Es reglamentaria”. El Cnl. Araníbar respondió: Sí, sí es reglamentaria, pero no lo estamos usando, de hecho estamos con nuestras armas. Yo, si quiero, puedo ordenar que hagan uso, pero no lo voy hacer. Imagínense que nos agarren y tenemos que defendernos en caso de emergencia”, se relata en el informe.

“Los propios informes de los médicos forenses atan que todo fue producto, en cuanto a los decesos de los mineros, excepto por el de explosión de dinamita, que hubo utilización de armas de calibre de 9 milímetros”, dijo.

Muerte de Illanes

David Tezanos expresó que de acuerdo con los testimonios se pudo “identificar” a uno de los principales autores de la muerte del entonces viceministro Illanes y que el dato se paso de manera inmediata a la autoridad competente para que proceda con la investigación.

Expresó el temor que sienten los testigos para declarar, por lo que se debería aplicar en este caso la “protección de testigos”.

“Sobre los autores materiales, nosotros estamos aportando un elemento que se refiere a la presencia de una persona que fue identificada dentro de algunas que fueron atendidas por los enfrentamientos precisamente también en la localidad de Panduro. Esta persona habría sido identificad en principio por testigos que sabemos que tienen miedo de declarar”, indicó.

Las referencias testimoniales señalan dentro de los autores materiales a una persona de sexo masculino, cuya fotografía como herido durante el conflicto fue publicada por un periódico de Oruro, donde aparece atendido por un impacto de balín de goma en el pecho derecho, sostiene el informe. “Ellos identificaron esta persona porque la vieron en el periódico La Patria (…)

Sin embargo, tenemos que ver que objetivamente esto va depender de que estos testigos se animen a declarar”, puntualizó.

 

PIDE EQUIDAD EN PESQUISAS

En el conflicto minero, además del viceministro Rodolfo Illanes, perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas, cuatro de ellos por impacto de bala.

“En el caso de la muerte del viceministro Illanes, que fue perpetrada por personas particulares, éste reporta avance en su investigación. En cambio, en el caso de los mineros fallecidos, el Estado tiene la obligación de investigar y determinar sanciones de orden penal sobre los responsables por la privación ilegal del derecho a la vida de los cooperativistas fallecidos, pues lo contrario no sólo dejaría estas violaciones en la impunidad, sino que propiciaría la repetición de dichos actos”, sostiene el informe del defensor de Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre el conflicto con mineros cooperativistas.

También recomendó que los familiares de las víctimas sean indemnizadas, además de implementar medidas de reparación integral considerando la asistencia psicoterapéutica a las víctimas y familias de las victimas.


Más en País

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de Chimoré, en el trópico, con el riesgo de...

La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...