¿Cómo derrotar a una autocracia? (II)

Columna
Publicado el 21/09/2021

En Latinoamericana, la vía democrática ha sido obstaculizada no solo por los gobiernos, sino que, en gran medida, por las mismas oposiciones antiautocráticas. Para decirlo en modo de tesis: el mayor obstáculo que aparece para la apertura democrática reside en una cultura no democrática compartida por los gobiernos autocráticos y sus respectivas oposiciones. Estas últimas, o han tendido a optar por vías insureccionales, o por líneas confrontacionales, o no han sabido crear condiciones que permitan ampliar los espacios de participación que lleven al debilitamiento del oficialismo autocrático. Lo que buscan, dicho en breve, no es derrotar al enemigo. Buscan derrocarlo. Y no es lo mismo. Derrocar es un acto de violencia. Derrotar es un proceso político.

El objetivo de las oposiciones en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, digamos claramente, no ha sido debilitar a sus gobiernos, sino derrocarlos, eligiendo una vía confrontacional, pero sin tener los medios para llevarla a cabo. En esos tres países, y esa es la diferencia con las luchas antiautocráticas de los países europeos, la hegemonía opositora ha sido ejercida por sectores extremistas.

En los tres países mencionados las oposiciones han participado regularmente en elecciones. Pero hay distintos modos de participar. Uno es “usar” las elecciones como táctica en el trayecto de una vía insurreccional, tal como decía hacerlo la “izquierda revolucionaria” durante los años 60. Otro es hacer de las elecciones una vía, “la vía” democrática por excelencia. Pero para las oposiciones nombradas, la vía electoral, llamada por ellas “electoralismo”, es una desviación política.

De más está decir que por su naturaleza antidemocrática, los gobiernos autocráticos, esencialmente polarizadores, están más preparados para la guerra de contrainsurgencia que para la lucha política. La confrontación polarizada les brinda el mejor pretexto para abandonar su carácter mixto y así asumir una forma puramente dictatorial.

Las manifestaciones juveniles y callejeras en Venezuela durante 2017 así como las iniciadas en Nicaragua en 2018, al ser dirigidas por grupos que exigían tumbar a las dictaduras, sobrepasaron a los partidos electorales de oposición y brindaron la ocasión a los respectivos autócratas para desencadenar oleadas represivas sin precedentes en sus países. La renuncia, por los sectores extremos de ambas oposiciones, a centrar la lucha en la vía electoral, así como el deseo de embarcarse en insurrecciones sin programa ni destino, es precisamente lo que aguardan gobiernos de tendencias dictatoriales, como son los de Ortega y Maduro, para endurecer sus posiciones y desplazar la confrontación política —que ambos no dominan— hacia la lucha violenta —en la que ambos son expertos.

Maduro, más político que Ortega, quien no ha vacilado en convertirse en Somoza-2, no ha desahuciado del todo la confrontación política. Ya sea porque sabe que la oposición está dividida, ya sea porque necesita una distensión internacional, no abandona la vía electoral, más todavía si en estos momentos puede más ganar que perder. A su vez, Evo Morales —hay que hablar de Morales y no de Arce en materias de poder— no ve motivo para desechar la vía electoral pues sigue contando con amplios contingentes sociales enfrentando a una oposición fragmentada. Por el momento aprovecha su victoria electoral para depurar al Ejército y usar la fuerza represiva en contra de sus adversarios. Sobre todo, contra quienes enfrentaron la contienda electoral como una alternativa insurreccional.

Oposiciones no preparadas para enfrentar a sistemas mixtos de dominación, no parecen encontrar la línea política adecuada. Como ha anotado el politólogo venezolano Ángel Álvarez en una entrevista al diario digital Tal Cual, dichos gobiernos pueden presentarse una vez como dictaduras, otra vez como democracias. Pero también, anota Álvarez, a la oposición le corresponde un alto grado de responsabilidad. En efecto, hasta ahora la oposición no ha abandonado, aun participando en elecciones, “la vía del derrocamiento”, de tal manera que, cuando no se ha abstenido, renunciando con ello a toda participación en la política real, han ido a las elecciones de un modo “táctico”, poniéndolas al servicio de una insurrección que no tienen cómo realizar.

De ese modo han abandonado las tareas de toda oposición democrática: la defensa estricta de la Constitución, hacerse eco de las demandas de los grupos sociales más golpeados por el gobierno y mantener los usos políticos en la confrontación. En fin, al seguir una irreal y desquiciada estratégica insurreccional sin insurrectos, han regalado la presidencia a Maduro, amén de gobernaciones y, no por último, la propia Asamblea Nacional. Son estas las razones que llevan a opinar a Ángel Álvarez que una transición democrática en Venezuela no vendrá de la oposición sino desde fuerzas que apoyan al gobierno. Lo uno, sin embargo, no excluye necesariamente a lo otro.

Evidentemente, todos los gobiernos autocráticos, en algún momento de su historia, comienzan a mostrar grietas internas. Pero estas no sirven de nada si no existe una oposición en condiciones de capitalizar esas grietas a su favor. En verdad, no conocemos ningún caso histórico de autodemocratización, es decir, sin participación activa de una oposición.

Para que una transición hacia la democracia comience a tener lugar, se requiere de una oposición en condiciones de interactuar con fracciones del bloque autocrático de dominación. Las oposiciones latinoamericanas tienen, en ese sentido, mucho que aprender de transiciones democráticas ocurridas en el pasado reciente. Recordemos que Mandela conectó con De Klerk, Walessa con el general Jaruzelski, Felipe González con Adolfo Suárez.

Sin esa despolarización esencial, sin ese diálogo sostenido entre gobierno y oposición, sin una voluntad compartida de cambio, no puede haber ningún proceso de democratización en ninguna parte del mundo.

Columnas de FERNANDO MIRES

05/11/2021
Información previa para profanos: Joshua Kimmich es mediocampista central del Bayern de Munich y de la selección alemana de fútbol. Sus primeros pasos los...
22/09/2021
Para que una transición hacia la democracia comience a tener lugar, se requiere de una oposición en condiciones de interactuar con fracciones del bloque...
05/08/2021
Estoy tentado por creer que el jugar pertenece a la condición humana. Jugar, jugar a cualquiera cosa, desde que aprendemos a percibir el mundo que nos rodea...

Más en Puntos de Vista

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
28/11/2021
EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
28/11/2021
CARLOS FEDERICO VALVERDE BRAVO
28/11/2021
SIN MIEDO
JUAN DEL GRANADO
28/11/2021
MISCELANEA
JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES
28/11/2021
En Portada
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el Torneo Único.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS...
A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz
La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
28/11/2021 Fútbol Int.
Un total de 101 días duró la sequía de triunfos que tenía mal a Mcepal Vinto Palmaflor
Los nadadores Fabián Quiroga, Valentina Aloisio, Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado compitieron ayer en los I...
28/11/2021 Multideportivo
Wilstermann recibirá esta tarde (17:15) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la jornada 27 del...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Brenda Oroza nació en Santa Cruz de la Sierra en 1996. De niña vivió y estudió en Tokio, Japón, y también vivió un año...
28/11/2021 Cultura
Kathy’s Promociones y Pedro Fedora organizaron la pasarela que se desarrolló el pasado jueves en el Paseo Aranjuez.
Durante el primer trimestre de 2022, el Museo Internacional del Barroco, importante centro cultural en la Ciudad de...
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...