Los opositores
En 1982, al término de un largo período de gobiernos dictatoriales, se retornó al régimen democrático pese a que los partidos políticos ingresaron a la palestra disminuidos por las persecuciones y debilitados por discrepancias en el interior de cada una de las organizaciones respectivas.
En ese tiempo, la opinión pública percibió, en el marco de distintas ideologías, a los partidos políticos que aún hoy existen. Así, calificó a ADN como expresión de posiciones de extrema derecha, al MNR y al Partido Demócrata Cristiano como de centro, a UCS de neopopulista y al FRI en la izquierda radical.
Actualmente, el Tribunal Electoral, según lo determinado en la Ley de Organizaciones Políticas promulgada el 1 de septiembre de 2018. fijó hasta el día 31 del pasado mes de diciembre el plazo máximo para la presentación de estatutos por los partidos políticos vigentes.
Según su fecha de fundación, los partidos políticos registrados en el Tribunal Electoral son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942, Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 1954, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en 1978, Acción Demócrata Nacionalista (ADN) en 1979, Unión Cívica Solidaridad (UCS) en 1989. Movimiento al Socialismo (MAS) en 1997, Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Frente de Unidad Nacional (UN), ambos en fecha no conocida, el primero fundado por Rubén Costas y el segundo por Samuel Doria Medina.
Como ninguno de ellos estuvo en ejercicio de la función de gobierno a lo largo de los más de veinte años del presente siglo —a excepción de la deplorable actuación durante un año de militantes de alguno de esos partidos surgidos a fines del siglo XX— la opinión pública no puede imaginar cuáles pueden ser los planes o programas de gobierno de todos ellos.
Todos esos partidos políticos no tienen militantes y sus portavoces venden las siglas a cualquier candidato. Ahora, después de presentar sus estatutos, tienen la oportunidad de mostrar que no murieron, sino que solamente durmieron más de veinte años.
Carlos Mesa, quien fue candidato a la presidencia de la República sin ser militante de ningún partido político, anunció la fundación de una agrupación de ese carácter que se denominará “Comunidad”, razón por la cual, en atención a que hace referencia a una asociación en proyecto, es probable que el Tribunal Electoral le conceda un plazo mayor para la presentación de su estatuto. Deberán surgir otros partidos políticos con visión democrática, provenientes de las nuevas generaciones.
El autor es abogado
Columnas de JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES