Tocar fondo... por culpa de Evo
El gas toca fondo. La culpa lo tiene el Gobierno de Evo.
1.- La sincera declaración del Presidente de que estamos tocando fondo en el tema de gas ha puesto en figurillas a ministros y al Presidente de YPFB. Todos salieron a colocar paños fríos al ataque de franqueza del primer mandatario.
2.- La línea de argumentación, en primer lugar, es seguir la filosofía de “hazte al zoncito y serás feliz”.
Silbando bajito dicen que los del Gobierno del pasado (Evo) fueron los que no hicieron las inversiones en exploración.
Muchos se refugian en la idea de que fueron nombrados recién en 2021 y que no les pueden echar el muertito de la incompetencia anterior.
3.- La otra línea de defensa es también tradicional. Ahora que las vacas ya salieron del corral, recién se cierra la puerta. Y anuncian proyectos e inversiones millonarias para revertir el declive del gas. Por supuesto, no dicen de dónde financiarán las nuevas inversiones, dado que el Estado está quebrado. Recordemos que por la caída de la producción de gas, Bolivia dejó de recibir de la renta gasífera 3,200 millones de dólares.
4.- Otros han seguido la línea de revivir el nacionalismo. Han dicho que durante el neoliberalismo se entregaron los recursos naturales y no hubo inversión y que más bien durante los últimos 20 años nunca recibimos tanto dinero del sector gas. La consigna fue: “Ahora que tenemos, bien le cascaremos”.
5.- Se olvidan de que los gobiernos neoliberales crearon la plataforma para hacer de Bolivia una potencia gasífera. Teníamos los mercados, y las reservas de gas suficiente. Lo único que había que hacer es cuidar los mercados y seguir con la exploración.
Columnas de Gonzalo Chávez Álvarez