¡Libertad para César Apaza, ya!

Columna
Publicado el 13/12/2023

Sin perjuicio de la indignación que ha causado la autoprórroga dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional, queremos insistir hoy en otro caso que no sólo debe llamar nuestra atención, sino también indignarnos y convocarnos a la acción. Es el caso del dirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de La Paz, César Apaza, que está en prisión, desde septiembre de 2022, imputado por una docena de delitos y en medio de un proceso que no avanza, al mejor estilo del MAS, que ha encontrado en los procesos penales, arbitrariamente digitados por fiscales y jueces serviles, la manera más práctica para deshacerse de opositores, disidentes o personas que simplemente le incomodan.

No es novedad, no es la primera vez que sucede. Ya tenemos la experiencia de los casos de José María Bakovic, Fernando Kieffer, Guillermo Fortún y Marco Antonio Aramayo, entre otros, que murieron luego de ser sometidos a esta inhumana práctica, violatoria de los derechos humanos.

Seguimos asistiendo a la presión a que son sometidos varios procesados para declararse culpables de delitos que no cometieron y aceptar un proceso abreviado que les permita recuperar su libertad, con lo que los poderosos y abusivos de turno, orondos, dicen: “Ahí está la prueba, reconocieron que cometieron los delitos que se les imputaron”. En la lista de este otro tipo de personas están el húngaro Elöd Tóásó, Mario Tadic y Juan Kudelka, acusados en el caso “terrorismo” en épocas del inefable Evo Morales; y en la actualidad los exministros de la presidenta constitucional interina Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, y los miembros del Alto Mando Militar afín al MAS en 2019, que se negaron a masacrar al pueblo boliviano, los generales Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Gonzalo Terceros, y el almirante Palmito Jarjuri.

Los que se niegan a ello pierden su vida, así de simple. Ya le pasó a Marco Antonio Aramayo y le puede pasar a César Apaza.

La semana pasada, este último fue visitado en su celda en la cárcel de San Pedro por la activista Jahnisse Vaca Daza, de “Ríos de Pie”. A la salida de la visita, ésta dio a conocer el pedido clamoroso de Apaza: “salven mi vida”.

Detenido violentamente el 22 de septiembre de 2022, fue torturado en dependencias policiales y enviado luego a la cárcel de Chonchocoro; sufrió una embolia y luego fue remitido a la cárcel de San Pedro. Tiene medio cuerpo paralizado, no puede levantarse de cama y depende de la ayuda de otros privados de libertad para sus más elementales necesidades. Está en evidente riesgo de muerte. Aun en tales condiciones, es chantajeado por agentes del gobierno, que le “sugieren” que se declare culpable para recuperar su libertad y recibir atención médica, como si los privados de libertad no tuvieran ningún tipo de derecho. Se sabe que, como ocurre en otros casos de presos políticos del régimen masista, que hay un cerco que impide que personas de buena voluntad lleguen hasta ellos para cooperarles.

En línea con la crueldad con que opera el gobierno, la activista Vaca fue seguida y atemorizada por un policía que quería hacerse pasar por periodista y Juan Carlos Limpias, el director de Régimen Penitenciario, dijo que su actuar fue irresponsable porque no pidió información y que, en el fondo, busca protagonismo. Así es, a los gobiernos del MAS les incomodan los defensores de los derechos humanos, como se evidencia de lo ocurrido con Amparo Carvajal en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Es hora de que la ciudadanía ponga un alto a esta gravísima vulneración de derechos que sufre César Apaza. Los abogados de la Defensoría del Pueblo encargados del caso, Pastoral Penitenciaria, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura (ITE), deben actuar ya, para evitar la muerte de César Apaza.

No necesitamos lamentos post mortem, ni misas en recuerdo del alma de nadie, tampoco informes póstumos. ¡Necesitamos a César Apaza libre ya!

Columnas de CARLOS DERPIC

14/12/2022
La noción más difundida y simple sobre el Derecho es la que afirma que se trata de un sistema (mejor que “conjunto”) de normas obligatorias y coercibles,...

Más en Puntos de Vista

19/07/2024
LA ESPADA EN LA PALABRA
IGNACIO VERA DE RADA
19/07/2024
19/07/2024
BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
18/07/2024
18/07/2024
PREVIERNES
MARCELO GUARDIA CRESPO
18/07/2024
En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...