Fiscal: Silvia murió asfixiada y no intoxicada por drogas
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, ratificó ayer que la joven cruceña Silvia Machado (18) falleció a causa de asfixia por sofocación y no por otras causas, como una posible intoxicación producida por la droga líquida que presuntamente habría llevado al interior de su organismo.
“Se ha cumplido con todos los protocolos que deben realizar los médicos forenses. Si Silvia tiene en su interior droga, eso pasa a segundo plano, porque la verdadera causa de la muerte es asfixia mecánica”, explicó.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, informó que Vania B. P. —quien viajaba con Silvia hacia Chile— declaró que la joven cruceña murió después de convulsionar dentro de un minibús en la carretera Pisiga-Oruro la madrugada del 9 de julio. Por este motivo, se determinó solicitar una necropsia del cuerpo, pues se presume que habría ingerido cápsulas de droga.
“La versión que maneja esta organización criminal es que Silvia convulsionó en un lugar de Pisiga y que esperaron llegar a Oruro para abandonar el cadáver; esto no tiene lógica”, discrepó Zapata.
Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, Iván Luizaga, aseguró que participó del examen forense de la víctima, y que fue la médica forense quien se negó a abrir el estómago de Silvia.
“Yo estaba en la autopsia. He pedido a la médico forense que abra el estómago, con la finalidad de constatar la existencia de droga, pero ella, con la experiencia que tiene, afirmó que no se trataba de una tragona. Hemos dejado que haga su trabajo y nosotros estamos haciendo el nuestro”, manifestó el jefe policial.
Este sábado, a las seis de la mañana, se llevará a cabo la necropsia al cuerpo de la joven cruceña. La forense que hizo la autopsia, el responsable nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el investigador asignado al caso participarán del procedimiento.
Búsqueda internacional
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que coordina con sus similares de cuatro países para dar con la organización de trata y tráfico involucrado en la muerte de Silvia Machado, cuyo cuerpo fue hallado en Oruro el 8 de julio pasado.
“Trabajamos y cruzamos información con las policías de Perú, Argentina, Brasil, Chile y otros para dar con la organización criminal que causó la muerte de una joven que ha conmovido a la sociedad boliviana”, señaló.
Agregó que las “policías amigas” activaron dispositivos de trabajo conjunto y franjas de seguridad en fronteras.
Según las investigaciones, Machado llegó de Santa Cruz a Cochabamba y luego se trasladó a Oruro. Se presume que su muerte está relacionada con la trata de personas y el tráfico de estupefacientes.
DATOS
Allanamientos y actuados en Cochabamba. Personal de la Felcv y el fiscal asignado al caso llegaron desde Oruro para realizar allanamientos a la casa de Freddy Z. C. y Daniel F. P. Personas que aún no fueron encontradas por la Policía.
Amenazan de muerte a la familia de Rocío H. Freddy Z., junto a otras personas, fue a la casa de Rocío H. para indicarles que le debían 4 mil dólares
Se entrega Vania B. Una de las implicadas se entrega, pero la Fiscalía decide no aprehenderla.
CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS
8de junio - Hallan el cuerpo
La Policía encuentra el cuerpo de Silvia Machado (18) en uno de los botaderos de Oruro, cerca de la fábrica de cemento Emisa, y hacen el levantamiento del cuerpo.
18 de junio - Cochabamba
Silvia Machado y Jessica C. C. llegan de Santa Cruz a Cochabamba y toman contacto con Roció H., quien les ofrece trabajo de prostitución o transporte de droga.
6 de julio - Viajan a Oruro
Silvia, Rocío, Daniel F. P. y Freddy Z. salen de la terminal de buses de Cochabamba a Oruro. La flota parte a las 22:30 del sábado 6 de julio.
8 de julio - Desaparece Silvia
Rocío H. retorna sola a Cochabamba cerca de las 11:30 de la mañana.
A las 16:30, encuentran el cadáver de Silvia en el botadero de Oruro.
9 y 10 de julio - Varias llamadas
Rocío H. se comunica con Vania B., Rene M., Martha y otros, a través del celular de la víctima. Rocío se encuentra detenida por tráfico de drogas, continúa expulsando cápsulas de droga.