Cae el director de ABT en medio de la crisis forestal en la Chiquitanía

País
Publicado el 07/09/2019 a las 1h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Cliver Rocha fue destituido ayer del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en medio de la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía, que devastaron más de 1,7 millones de hectáreas, y de un escenario cargado de críticas por supuestas irregularidades cometidas al interior de la ABT.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó a Omar Quiroga Antelo como sucesor de Rocha. Ortuño destacó la experiencia técnica de Quiroga y dijo que su trabajo será fundamental para ejecutar el plan de recuperación de la Chiquitanía y para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques.

La gestión de Rocha fue cuestionada desde el inicio, en diciembre de 2018, cuando asumió la dirección ejecutiva de la ABT por segunda vez, cuatro años después de haber dejado ese mismo cargo.

Rocha fue una de las autoridades más cuestionadas su labor en la crisis forestal por los incendios en la Chiquitanía, debido a al menos cinco irregularidades que se identificaron en su gestión.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) rechazó que una de las causas de los fuegos sea el interés por ganar tierras para cultivos como la soya.

El presidente de esa asociación, Marcelo Pantoja, descartó que los productores de soya realicen quemas o desmontes en reservas forestales protegidas.

Focos de fuego

La Gobernación de Santa Cruz informó que se presume que la principal causa para que existan nuevos focos de quema son los asentamientos ilegales, y pidió que se cumpla con las investigaciones del caso para dar con los responsables.

“Las autoridades nacionales, como la ABT y la Fiscalía, tienen que tomar cartas en el asunto y de una vez realizar una investigación de esas denuncias (…) Estos focos son fuera de la zona urbana, por lo tanto, se cree porque hay asentamientos ilegales en la zona”, aseguró el secretario de Energía de la Gobernación, Herland Soliz.

El comandante de las FFAA, Williams Kalimán, detalló que los focos de calor en la Chiquitanía son 467.

El pasado 17 de agosto, en Bolivia se tenían más de 8 mil focos de calor; un día después, se registraron 7 mil y el arduo trabajo de los bomberos, voluntarios y expertos internacionales en el lugar logró que la reducción sea considerable.

El comandante señaló que el avión Supertanker sigue actuando en las zonas que se requiere; sin embargo, el acceso es limitado en algunos sectores debido a las dificultades de visibilidad.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) emitió un comunicado en el que informó que se tendrán fuertes vientos de 50 a 90 kilómetros por hora, además de temperaturas superiores a los 40 grados y se prevé riesgo extremo de incendios, “con fuego de gran magnitud y de fácil propagación”.

Por lo mismo, pidieron que personas sin experiencia no ingresen a las zonas afectadas.

 

1,7 millones de Ha afectadas. Los incendios en la zona de la Chiquitanía alcanzaron una afectación de 1,7 millones de hectáreas, según el último reporte.

 

ACTIVISTAS TOMAN OFICINAS DE LA ABT

El colectivo Mujeres Creando y otras activistas tomaron ayer de manera pacífica las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en La Paz, exigiendo la renuncia del director nacional, Cliver Rocha. María Galindo escribió en un cuadro del presidente Evo Morales: “Depredador del bosque chiquitano”.

Llegaron a esas dependencias en protesta a la inacción de la institución respecto a los incendios en la región de la Chiquitanía.

“Ustedes no están haciendo nada por cuidar nuestros bosques y Amazonía”, reclamó otra activista.

 

LLEGAN HELICÓPTEROS Y EXPERTOS CONTRA EL FUEGO

Bomberos franceses, peritos europeos y helicópteros de Estados Unidos se suman desde hoy al control de los incendios en la Chiquitanía.

Ayer, arribó el helicóptero Boeing CH-47 Chinook de doble hélice contratado por el Gobierno y que comenzará a operar desde hoy.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que tres helicópteros de los Estados Unidos realizarán operaciones en las regiones de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

A estos helicópteros se sumará el avión ruso Il-76, que tiene previsto su arribo para el lunes.

En cuanto al personal de apoyo, 60 bomberos especializados llegarán de Francia para ayudar a mitigar el fuego. El personal llegará con su propio equipamiento.

Mientras tanto, la Unión Europea desplazó a ocho peritos para que apoyen con las labores de mitigación. Se trata de tres personas que vienen de España, tres de Francia y dos de Dinamarca.

Aún se espera la ayuda comprometida por otros organismos internacionales.

Tus comentarios

Más en País

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...