Más de 40 territorios indígenas están rodeados por Covid-19 y casos suben

País
Publicado el 20/06/2020 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

La pandemia de Covid-19, que puso al desnudo la precariedad del sistema de salud boliviano, dejó también en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los pueblos indígenas por las carencias que tienen, falta de acceso a servicios básicos y centros de salud. 47 territorios indígenas en 23 municipios de cinco departamentos están “cercados” por la pandemia y se registraron al menos 25 casos.

De acuerdo a estudios del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos de Investigación Social (Cejis), los municipios cercanos a los territorios indígenas (TIOC) en que se registraron casos de coronavirus corresponden a los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

“En el caso de Beni, los ocho municipios donde se tienen casos confirmados de Covid-19 se encuentran cercanos a 20 territorios indígenas y tres comunidades con asentamientos indígenas; en Santa Cruz, son 10 municipios cercanos a 20 territorios indígenas; en Cochabamba, tres municipios cercanos a cinco territorios; en Tarija, un municipio cercano a un territorio, y en Chuquisaca, un territorio cercano a un municipio”, detalla el Cejis en uno de sus primeros informes.

En los primeros días de junio, los territorios indígenas expresaron su preocupación por la vulnerabilidad de los territorios, al informar que en Lomerío se confirmó la presencia del virus que se expande de manera descontrolada.

En esta región viven más de 2 mil familias de la Nación Monkoxi, congregadas en 29 comunidades.

En esa oportunidad, las naciones indígenas mediante carta alertaron al Ejecutivo gubernamental de que el virus “amenaza su subsistencia enfrentándolos a un etnocidio”.

Nelly Romero, líder indígena y exdirigente de la Cidob, en el conversatorio “Consolidación territorial y visiones del futuro”, expresó que lamentablemente sus demandas no fueron atendidas por los diferentes gobiernos de turno y “en el tema de la salud, peor”.

“En medio de esta pandemia hay muchos hermanos que ya nos han dejado”, refirió sin precisar datos.

Los informes oficiales no detallan los casos y los pueblos indígenas afectados sólo hacen referencia a los municipios.

Sin embargo, diferentes entidades que trabajan con estas comunidades dan cuenta de que por lo menos tres pueblos indígenas de tierras bajas son afectados directamente por el coronavirus: Monkox Chiquitano, Canichana y el pueblo Yuqui.

De acuerdo con los estudios, se trata de pueblos que están en peligro de desaparición como es el caso del pueblo Yuqui.

“Un pueblo que en los últimos decenios ha sido diezmado por la tuberculosis, llegando a contar hoy con menos de 250 habitantes. Y en el que se confirmaron tres casos de Covid-19”, refiere un reporte.

Miguel Vargas director del Cejis, refiere que el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas identificó dos casos difíciles: Yuqui, en la región tropical de Cochabamba, y el Cayubaba, en la región amazónica de Beni, con 19 y cinco casos, respectivamente.

“La situación es crítica en los pueblos Yuqui y Cayubaba, que son demográficamente muy pequeños, la posibilidad de que esto se expanda y tengamos un número alto de fallecidos es realmente latente y es muy preocupante”, remarcó.

Bajo este parámetro, se establece que la gran cantidad de información que circula “refleja la realidad de las grandes ciudades, pero siendo invisible las realidades de los pueblos indígenas, que también viven esta crisis”.

Sobre la situación de Lomerío, Vargas manifestó que hasta el 14 de junio se reportaron 14 muertes, de las que sólo tres tienen información confirmada que fueron por Covid-19.

“Las comunidades alejadas no cuentan con postas ni hospitales y es alto el costo para trasladarse a los centros urbanos para la atención médica. Cuando hay postas, no hay ítems para médicos ni equipo y medicamentos específicos”, aseveró el Cejis.

Indicó que no se incluye la medicina tradicional ni los medicamentos naturales en el sistema de salud público y la atención médica no se realiza en la lengua de los pueblos indígenas ni de acuerdo a su cultura y sin perspectiva de género.

 

715 decesos por coronavirus es la cifra que se registró hasta ayer desde que se presentaron los primeros casos en las primera quincena de marzo.

 

MUNICIPIOS EN RIESGO ALTO

El nuevo reporte del Índice de riesgo municipal de Covid-19 del Ministerio de Salud da cuenta de el incremento de municipios en riesgo alto.

De acuerdo con el informe, tres municipios pasaron a la categoría de riesgo alto de contagio de coronavirus: Charagua, en Santa Cruz, y Bolpebra y Porvenir, en Pando. Con estas tres nuevas regiones en la lista, suman 71 los municipios a nivel nacional que presentan un riesgo de contagio alto, siendo el máximo alcanzado hasta ahora.

En tanto, los de riesgo medio son 173 y 93 los de riesgo moderado, la categoría menos peligrosa.

El informe de riesgo municipal da cuenta los 10 municipios con mayor riesgo: San Ramón y Trinidad (Beni), Yacuiba (Tarija), Viacha (La Paz), Llallagua (Potosí), Cobija (Pando), Entre Ríos (Cochabamba), San Joaquín (Beni), Achacachi (La Paz) y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Cochabamba se mantuvo con 15 municipios de riesgo alto, 23 de medio riesgo y 9 de riesgo moderado.

Las regiones de alto riesgo son: Entre Ríos, Cochabamba, Puerto Villarroel, Quillacollo, Shinahota, Sacaba, Capinota, Chimoré, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tolata, Colomi y Villa Tunari.

La mancomunidad de municipios del eje metropolitano, que incluye a Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, determinó volver a cuarentena rígida por 12 días desde el 24 de junio.

 

BOLIVIA ROMPE SU RÉCORD Y REPORTA CASI MIL CASOS NUEVOS

REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia volvió a romper su récord de casos de Covid-19 diarios. El Ministerio de Salud reportó ayer 977 contagios nuevos de coronavirus y 18 fallecidos en el país, con lo que acumuló a la fecha 22.476 positivos y 715 decesos.

El reporte epidemiológico señala que Santa Cruz hubo 551 nuevos contagios; Beni, 147; Cochabamba, 123; La Paz, 83; Pando, 16; Oruro, 16; Tarija, 15; Potosí, 15, y Chuquisaca, 11.

Con estos nuevos datos, la cifra acumulada de contagios por departamentos es: Santa Cruz (13.539), Beni (3.473), Cochabamba (2.302), La Paz (1.469), Oruro (459), Pando (425), Potosí (407), Tarija (206) y Chuquisaca (196).

El Ministerio de Salud también reportó 18 nuevos decesos registrados en Santa Cruz (6), Beni (4), Chuquisaca (3), Oruro (2), Cochabamba (1), La Paz (1) y Potosí (1), haciendo un total de 715 fallecidos a nivel nacional.

La cifra de pacientes recuperados alcanzó a 4.670. En tanto que las pruebas negativas llegan a 32.638 y se contabilizaron 2.216 casos sospechosos por el momento.

La cifra de casos nuevos de ayer rompió el récord del pasado 13 de junio, cuando se registraron 913 contagios en 24 horas.

Las proyecciones indican que el pico de la pandemia en Bolivia se registrará entre finales de junio y julio.

Tus comentarios

Más en País

Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta enfermedad a cuatro en lo que va del año.
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Grobert Nogales denunció la existencia de falsas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones que se estarían dedicando a realizar cobros...
Después que un amparo constitucional paralizó el proceso de evaluación de postulantes a altas autoridades judiciales, diputados y diputadas ‘evistas’ responsabilizaron al actual ministro de Justicia...
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las elecciones judiciales esté en riesgo y...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...