Bolivia termina junio con más de 33 mil casos y supera las proyecciones

País
Publicado el 01/07/2020 a las 0h22

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.094 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, totalizando 33.219 positivos en todo el país, una cifra superior a los 28 mil casos estimados por el Gobierno para estas fechas.

Según el reporte epidemiológico, ayer hubo 52 fallecidos en el país, haciendo un total de 1.123 decesos por la Covid-19.

El informe señala que hubo 670 casos nuevos en Santa Cruz, 139 en Cochabamba, 63 en Chuquisaca, 62 en La Paz, 56 en Tarija, 50 en Oruro, 44 en Beni, 10 en Potosí y en Pando no se reportó ningún caso nuevo. En esta última región no se registraron nuevos positivos porque no llegaron los resultados de las pruebas, según datos de medios de ese departamento.

Los 52 decesos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 5 en Beni, 3 en Chuquisaca y 2 en Pando; los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí y Oruro no reportaron fallecidos.

El Ministerio informó que hay 3.784 casos sospechosos que esperan su resultado de laboratorio, además que hay 42.247 casos descartados y 9.340 pacientes recuperados.

Con los nuevos datos, los casos por región son: 18.881 en Santa Cruz, 4.119 en Beni, 3.640 en Cochabamba, 3.029 en La Paz, 949 en Oruro, 707 en Chuquisaca, 674 en Potosí, 652 en Tarija y 568 en Pando.

Proyecciones

El pasado 24 de mayo, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con medios estatales, aseveró que el pico de contagios de coronavirus en Bolivia se registraría los meses de junio y julio, con 28 mil casos de Covid-19 y 800 fallecidos.

“En nuestra proyección estamos hablando de casi 28 mil casos para el pico, de ello podemos estimar unos 800 muertos”, dijo la autoridad sanitaria en aquella ocasión. Sin embargo, esa proyección fue sobrepasada el pasado 25 de junio.

No obstante, otra proyección, esta vez de la ministra de Salud, Eidy Roca, el pasado 6 de junio, estimó que el país llegará a los 100 mil casos para finales de julio. Esta cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus, dijo en esa ocasión.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se están dando, se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad”, indicó la autoridad a inicios de junio, en un informe al país.

Regiones flexibilizan

Pese al incremento de casos, algunas regiones comenzarán a flexibilizar la cuarentena desde la próxima semana. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó 12 nuevas medidas que regirán a partir del 6 de julio, para el municipio cruceño, y que serán aplicadas durante la cuarentena dinámica.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, fue la encargada de dar a conocer las medidas, entre las que destacan el retorno del transporte público, respetando el pasaje de 2 bolivianos y utilizando solamente el 60 por ciento de su capacidad en asientos. Además, sus conductores deberán contar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y limpiar sus vehículos, por lo menos tres veces al día.

“El transporte público y los vehículos particulares podrán circular de 5:00 a 15:00; las placas con números pares podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los que tienen números impares, los jueves y viernes. Para la segunda semana: lunes, miércoles y viernes las placas impares, mientras que martes y jueves, las pares”, agregó Sosa.

En Beni, el gobernador, Fanor Amapo, definió proseguir con la cuarentena dinámica hasta el 31 de junio debido al riesgo que representa la pandemia de coronavirus en esa región.

“Se amplía el plazo de la cuarentena departamental, dinámica y condicionada establecida por el Decreto Departamental Nº 19/2020 de 15 de junio, hasta el 31 de julio de 2020, debido al alto riesgo de la pandemia por la Covid-19, que pone en riesgo la vida, integridad física y salud de las personas en el departamento de Beni”, señala el documento.

 

113 días de pandemia. Desde los dos primeros casos de Covid-19, el 10 de marzo, Bolivia cumple 113 días de crisis sanitaria.

 

REACTIVAN VIAJES ENTRE ORURO-LA PAZ

Los viajes interdepartamentales entre La Paz y Oruro fueron reanudados desde ayer, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

La jefa de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Lucero Laura, informó a la agencia ABI que al menos dos buses salieron rumbo a Oruro, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

“Ya salieron dos flotas, una de la empresa Naser y otra de Aroma. Estamos esperando que continúen saliendo otras flotas, en los cuales verificamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, sostuvo la jefatura de Tránsito de esa institución.

 

EL GOBIERNO PIDE AL MAS APROBAR 10% PARA SALUD

ERBOL

El Gobierno insistió a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que acelere el tratamiento y apruebe la ley con la cual se dispondrá que se destine al menos el 10 por ciento de los presupuestos al sector público de salud.

El nuevo pedido se plasmó en una carta enviada por la presidenta Jeanine Áñez al presidente de Diputados, Sergio Choque, en la cual se ratifica la viabilidad de la ley, informó el ministro Yerko Núñez.

El Ministro de la Presidencia también rechazó la propuesta del diputado del MAS, Franklin Flores, de que se conformen mesas técnicas para tratar el tema, puesto que considera que dilatará la norma.

“Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia. Estamos en medio de una pandemia, los bolivianos no necesitan la conformación de mesas técnicas; necesitan más recursos para mejorar la atención en salud y salvar vidas”, manifestó.

Señaló que ya han pasado siete meses, desde noviembre de 2019, cuando parlamentarios de Unidad Demócrata enviaron el proyecto de ley a la Asamblea y no existe ningún resultado.

“No hay ningún motivo para seguir dilatando la aprobación de esta ley, que en estos momentos de pandemia los bolivianos necesitamos, y que durante 14 años el MAS le negó el 10 por ciento para la salud a los bolivianos”, dijo.


Más en País

La Alcaldía de Samaipata, Santa Cruz, manifestó que se realizan “acciones para el levantamiento pacífico del bloqueo” y que su primera medida fue enviar una...
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, llama a la comunidad internacional y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pide poner...
El jefe de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó la tarde de este viernes que una treintena de personas han fallecido en los últimos días debido a la falta...


En Portada
Alrededor de 11 neonatos prematuros internados en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz se encuentran en riesgo de morir ante el desabastecimiento de...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló hoy en el programa En Portada que se tuvo 40 días de bloqueo, cifra que supera los datos que se registraron...

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó hoy en En Portada que Percy Fernández ya se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud...
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó este viernes, 1.468 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y 59 decesos a...
“Ha habido una disminución en la cantidad de muestras recibidas producto de los bloqueos que, en muchos casos, impide el paso de personal de salud y en otros...
Tras combatir por cinco días un incendio de magnitud, pobladores de Colomi pidieron hoy, a las autoridades departamentales y nacionales, ayuda para controlar...

Actualidad
Cincuenta y tres departamentos están en alerta naranja por la mayor ola de calor de este verano.
Svetlana Tijanóvskaya ha movilizado a multitudes de simpatizantes nunca vistas en todo el país que piden el "cambio".
Según una encuesta, entre toda la población en general, el 65 por ciento de los estadounidenses tomarían la vacuna y el...
El temido rebrote ya es una realidad en varias ciudades del Viejo Continente.

Deportes
Aunque el director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, es consciente de que lo ideal sería que el plantel tenga la...
El club Stormers San Lorenzo, campeón vigente de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) de la temporada 2019, se...
“Es imposible” jugar 14 fechas en noviembre y diciembre. Esa es la conclusión a la que llegó Adrián Monje, director de...
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) reiteró la nómina de árbitros preseleccionados para que...

Tendencias
Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para menos. La fuerza del...
La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
Samsung Electronics Co., Ltd. organizó el evento virtual más importante del segundo semestre del año: el Galaxy...

Doble Click
Un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó ayer la posibilidad de reinfección en un plazo de 50 días de...
La secuenciación del genoma del bacilo de la tuberculosis se hace a partir de un cultivo y esto permite, además del...
La Casa de la Libertad permitirá por unas horas este 6 de agosto la descarga del facsímil del Acta de la Independencia...
 La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros...