El rebrote será distinto por región y hay que vigilar a países vecinos

País
Publicado el 29/11/2020 a las 6h36

Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi. El vehículo se va lleno, el conductor tiene el cubrebocas en la barbilla y los plásticos que antes separaban al chofer de los pasajeros, ya no están.

Esta realidad se repite en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades del país. La gente parece haber olvidado el coronavirus.

La cantidad de casos nuevos por departamento entró en una meseta. Tarija, Potosí y Chuquisaca terminaron de pasar la punta de la curva de contagios hace un mes. Sin embargo, el riesgo está latente en todo el territorio.

Una de las primeras medidas que los médicos consideran importante para tomar en cuenta es lo que sucede en el mundo. “Los países vecinos son un primer aspecto importante”, señaló el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández.

“Si va a haber rebrote en Brasil, Argentina y Chile se debe pensar en restringir el paso de viajeros”, precisó.

Asimismo, es importante tomar en cuenta a los compatriotas que llegan a Bolivia desde Europa para las fiestas de fin de año. En España e Italia, el rebrote es significativo y aún así arriban personas de estos países.

“Existe un documento jurado que firman quienes llegan al país y es un compromiso de guardar cuarentena durante 14 días. Migración y el Ministerio de Salud deben hacer seguimiento de este hecho”, agregó.

Los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alertan constantemente del riesgo de rebrote de la pandemia. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba comenzaron a subir los casos, pero aún es en un porcentaje bajo.

Sin embargo, existe temor por la conducta arriesgada de la población. El aumento responde a ello, según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo. “Esto (aumento de casos) es a consecuencia que la gente está perdiendo los hábitos de autocuidado”, expresó.

Agregó que, como institución, se sienten preocupados y esperan que no se trate del anticipo de un rebrote de la enfermedad.

A lo largo de esta semana Santa Cruz llegó a registrar un mínimo de cuatro casos en un día hasta 55. La Paz reportó desde un caso hasta 24; mientras en Cochabamba el menor registro que se tuvo es de un paciente y el máximo se alcanzó el jueves con 32, se trata de la mayor cifra en el mes, según datos del Ministerio de Salud.

Según Fernández, los rebrotes podrían ocurrir de forma y en momentos diferentes en cada departamento. Se teme que esto suceda en enero, para algunos, marzo o mayo para otros.

Ante esta situación, el Ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo en una entrevista con la Red Uno que se tiene un plan de tres fases: prevención, diagnóstico y tratamiento. La primera comenzará en diciembre.

“Haremos una campaña de difusión con palabras fáciles para que la gente pueda entender lo que puede pasar si no cumplen las normas de bioseguridad (...) La gente no está llevando los mecanismos de protección. Será porque no fueron muy informados o están con una falsa confianza”, observó el Ministro.

Luego, se aplicarán las otras dos fases, pero no brindó más detalles de las mismas.

Pese al estado constante de alerta, algunos departamentos buscan aprovechar la meseta para recuperarse económicamente. Es el caso de Santa Cruz. La alcaldesa, Angélica Sosa, informó de las últimas medidas acordadas para diciembre.

“Por el mes de Navidad el transporte va a circular de 5:00 a 1:00 (...) Esperamos que esto vaya a recuperar la economía”, señaló a tiempo de indicar que se harán controles más estrictos para que no se infrinjan las normas en el transporte.

Aseguró que siguen trabajando con brigadas que lleven kits de medicamentos a las viviendas y la actividad nocturna sigue prohibida. “Yo creo que     Santa Cruz está preparada”, aseveró.

El 2020 fue un año de dolor y luto para muchas familias que perdieron a sus seres queridos por la Covid-19. La pandemia no se erradicó; depende de todos evitar que ocurra el desastre que enfrenta Europa.

 

HAY LIGERA MEJORA EN REPORTE SEMANAL

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal del coronavirus da cuenta que los municipios catalogados en riesgo alto descendió de 35 a 34 en la última semana.

Hubo un descenso en los municipios en “riesgo medio” (de 227 a 223) y un incremento en el “riesgo moderado” (de 77 a 82).

Al igual que la pasada semana, siete de las nueve capitales del país continúan en “riesgo alto”. Sólo Tarija (Tarija) y Sucre (Chuquisaca) están en “riesgo medio”.

 

PRIORIZARÁN VACUNA PARA PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN

Decenas de médicos, enfermeras, policías y militares perdieron la vida a causa de su labor para atender a la gente con coronavirus. Por este motivo, serán los primeros en ser vacunados cuando se haga la adquisición, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo, a la Red Uno.

La autoridad explicó que se espera la vacuna para el primer o segundo trimestre de 2021. En cuanto llegue, la prioridad serán “los que están en primera línea”, dijo.

“La idea es conseguir la mejor, la más rápida y también influye el costo. Estamos trabajando con la OPS para tener acceso a la mejor alternativa”, aseveró Pozo.

Asimismo, indicó que la vacuna será gratuita para la población, pues el costo total será cubierto por el Estado y también gestionan el apoyo de organismos internacionales. Se espera conseguir al menos 40 millones de dólares para cubrir parte del precio de las vacunas que se comprarán.

“Hemos tomado contacto con embajadas y empresas para ser parte de los países que accederán a la vacuna. La recomendación es adquirir un solo tipo de vacuna para facilitar su traslado”, aseveró el Ministro en entrevista con Que No Me Pierda.

La autoridad dijo que se espera vacunar a la población antes que la segunda ola llegue al país. De este modo, se pretende evitar tener la gran cantidad de decesos que el coronavirus generó hasta ahora.


Más en Multideportivo

El torneo nacional Reunión Indoor 2021 de atletismo registró tres nuevos récords nacionales, dos de ellos batidos por el velocista cochabambino Bruno Rojas, en...
El Gobierno de Japón ratificó hoy la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deben comenzar el 23 de julio próximo, al tiempo que el Comité...
La salonista Karla Ticona Poma llegó a la comunidad de Gran Canarias como refuerzo del plantel Teldeportivo FSF, de la Primera División, de España, con la...

La música de Carlos Gardel, considerado como la máxima voz y mito del tango, revivirá en el nuevo disco de la orquesta paceña Silencio Cromático.
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un paro cardiaco, según confirmó su familia.

En Portada
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) estuvo intubado desde la anterior semana tras complicarse su estado de salud a causa...
Bolivia registró hoy la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la Covid-19 que azota al país, con 56 decesos en un día y se acerca a los 10.000...

El departamento de Cochabamba registró el 23 de enero 165 nuevos contagios de Covid-19, 26 más que la última jornada cuando se registraron 139. Sin embargo, la...
"Dentro de una semana comenzarán a llegar los primeros lotes de vacunas. Gracias a gestiones arduas y el trabajo que realiza día a día el Gobierno hemos...
El director del COEM, Ramiro Claros, argumentó que las resoluciones del Consejo Metropolitano no se pudieron socializar y que varias actividades ya estaban...
"El día lunes estoy presentando una Acción Popular contra el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa para que de una vez se cumpla esto de cuidar...

Actualidad
El departamento de Cochabamba registró el 23 de enero 165 nuevos contagios de Covid-19, 26 más que la última jornada...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, entregó hoy en el municipio de Villa Tunari del...
El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto y viceministros del área se reunieron con representantes del Colegio Médico de...
Militantes de Súmate que postula a exprefecto Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba recorrieron este sábado...

Deportes
El club Always Ready confirmó este sábado el fichaje nacional más importante de la temporada 2021: Juan Carlos Arce...
El torneo nacional Reunión Indoor 2021 de atletismo registró tres nuevos récords nacionales, dos de ellos batidos por...
Catar, además de reducir la capacidad de sus estadios, exigirá a los espectadores un test negativo de Covid-19 para que...
El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, calificó de "locura" el que su equipo tenga que encadenar ocho partidos -...

Tendencias
La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años, Yazmin Vanessa...
Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (...
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...

Doble Click
Larry King, uno de los presentadores más importantes de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad en un...
Cuando Adele escribió los primeros versos de 'Rolling in the deep' en el sótano de un restaurante chino de San...
Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han...
"Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a...