Santa Cruz, en la mira del MAS; le advierte con “tomar sus empresas”

País
Publicado el 30/11/2021 a las 1h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de siete días, ayer la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales aliadas culminó en una multitudinaria concentración en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz. En encendidos discursos, los oradores afines al Gobierno amenazaron con repetir la movilización, pero esta vez hacia Santa Cruz para nacionalizar empresas, exigir cárcel para Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho. En tanto, el presidente Luis Arce afirmó que la “derecha tiembla” con este rotundo apoyo popular y Evo Morales advirtió “que no provoquen” a las organizaciones porque defenderán el proceso de cambio.

Los discursos de los afines al MAS se dieron en medio críticas y denuncias de que, para el desarrollo de la marcha, se utilizaron recursos, resguardo y seguridad del Estado, además de vehículos oficiales y personal de la administración pública, entre otros, además de los medios de comunicación estatales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lanzó una serie de advertencias contra los cívicos y la región de Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Cuidado nos provoque porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir tomar las fábricas, las industrias”, señaló Huarachi .

Agregó que “somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, que no nos provoquen”.

A este discurso se sumaron otros dirigentes que fustigaron a los que consideran de la derecha, al movimiento cívico de ser responsables de presuntos movimientos desestabilizadores de la administración de Luis Arce y que no permitirían otro golpe como sucedió con Evo Morales.

“No vamos a permitir otro golpe de Estado, estamos para defender la democracia verdadera; no como otros que atropellan y masacran a nuestros hermanos, nadie nos va a pedir que nos vayamos porque estamos en nuestras tierras”, señaló Justo Molina, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Rolando Borda, dirigente de la COD de Santa Cruz, exigió cárcel para Calvo y Camacho.

“Que escuchen los golpistas, los separatistas: nunca más golpe de Estado. Que metan preso a Camacho, que metan preso a Calvo”, dijo.

Tampoco limitaron sus expresiones de ataque contra medios de comunicación porque no difundían el evento.

Exigencia

El Ejecutivo de la COB cuestionó “qué está pasando con el Poder Judicial, qué está pasando con los fiscales, con los jueces, por qué no actúan, por qué no hacen su trabajo”, exigió.

Arce y Evo

El presidente Arce destacó la movilización y argumentó “que el pueblo ha venido a defender su voto, ha venido a defender la democracia, pero también ha venido a decirle a esa derecha golpista que nunca más golpes de Estado en nuestro país”, al indicar que la “derecha tiembla”.

“Aquellos que siempre perdieron en las urnas y que siempre que la democracia no les sirve, utilizan todo para hacerse del poder”, indicó.

A su vez, el líder del MAS expresó que al presidente Arce “el pueblo lo defenderá” y que “no está solo” ante “intentos de desestabilización”.

“Mejor que no nos provoquen, que no provoquen al movimiento indígena originario, que no provoquen a la Central Obrera Boliviana, que no provoquen a los profesionales patriotas (...). Vamos a defender nuestra revolución, el proceso de cambio”, mencionó.

 

Uso de bienes del Estado y presencia de funcionarios

La marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) que arribó a la ciudad de La Paz fue calificada como un “show político”, además de que la misma no tiene una causa válida, cuando dicen defensa de la democracia y son los primeros en atentar contra ella.

La senadora y jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, dijo que la marcha del partido de Gobierno es un “show” político ya que no representa al pueblo boliviano, sólo a esa tienda política y sus dirigentes.

“Es un show político de los que acostumbra hacer el MAS con empleados públicos, con personas que están, de alguna manera, obligadas a estar en la marcha, a visualizarse porque sino no tienen empleo o tienen represalias… es una marcha del MAS, definitivamente, no del pueblo boliviano”, señaló Rek.

La legisladora por Santa Cruz agregó que el MAS no puede arrogarse la representación del pueblo boliviano, ya que el pueblo boliviano es “el que estuvo los nueve días de nuevo en la calle, exigiendo que haya democracia en Bolivia y que el MAS no nos imponga leyes”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó la movilización de “sin causa ni callos”, porque está liderada por un dirigente político que no respetó los resultados del referéndum de 2016 e intentó la reelección presidencial en las elecciones fallidas de 2019.

 

Marcha del MAS es disputa por poder

El especialista en gestión de conflictos Gregorio Lanza considera que la movilización del MAS refleja una pugna de poder entre Evo Morales y el presidente Luis Arce.

“Morales busca recobrar el liderazgo después de que ambos han perdido una batalla al querer imponer su ley que quitaba recursos, tendía a hacer investigación sobre cualquier recurso a cualquier boliviano con esa famosa ley de control de ingresos ilícitos”, dijo en entrevista con Radio Compañera. Agregó, según una investigación que desarrolló, que el presidente del MAS tiene mucho poder y representa al “único Estado federal que hay en Bolivia, que es el trópico cochabambino”.

 

Cox critica a Arias por generar zozobra en La Paz

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, lamentó ayer que el alcalde paceño, Iván Arias, haya sembrado temor y zozobra días previos a la llegada de la “Marcha por la Patria”, que se realizó en defensa de la democracia, y reiteró que la masiva movilización fue pacífica y que reivindicó las luchas del pueblo boliviano.

“Las organizaciones sociales están aliadas, las organizaciones sociales son el pueblo y es importante reivindicar las luchas sociales, así como la marcha pacífica que ha ingresado el día de hoy (ayer). Nos da mucha pena que el Alcalde de La Paz no haya entendido que es una muestra de reivindicación y que no es una afrenta al pueblo paceño”, explicó el Viceministro en contacto con radio Erbol.

Explicó que esta marcha demuestra que el pueblo boliviano busca tranquilidad en el país, vencer a la pandemia y que exista progreso.

Destacó que en la masiva movilización se haya tenido a representantes de los nueve departamentos del país, quienes demostraron su apoyo al Gobierno nacional del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y reprochó que algunos actores políticos hayan manifestado que se trataba de una movilización violenta, causando temor en la población paceña sin motivo alguno.

“Es lamentable que, existiendo movilizaciones pacíficas, existan autoridades como nuestro Alcalde paceño, quien señala que es una movilización violenta, que va a dañar el ornato público, que va a dañar instituciones (...). Algunas personas que están en contra de estas movilizaciones quieren sembrar zozobra donde no existe”, reprochó.

Tus comentarios

Más en Farándula

Pompa, boato y un concurso de postres centrarán los festejos, previstos del 2 al 5 de junio, para celebrar el jubileo de platino, es decir los 70 años de...

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que Percy Fernández, será convocado a prestar su declaración en el caso denominado "ítems fantasmas", porque el informe del IDIF determinó que...
Este jueves Bolivia volvió a batir un nuevo récord de contagios al reportarse 14.160 casos nuevos de Covid-19  en un día
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó este jueves que el cardenal Toribio Ticona se encuentra con signos vitales estables y mejora sustancialmente con la fisioterapia.
La bancada de Creemos repudió las declaraciones realizadas por Wilfredo Chávez, en las que aseguraba que el incremento de casos de Covid-19 en la región cruceña se debería a que la “derecha está...

En Portada
La cuarta ola de la Covid-19 provoca un elevado número de bajas entre los trabajadores que están en primera línea: el 20% de médicos y el 50% del personal de...
Los epidemiólogos estiman que los positivos pasarían de los 20 mil casos.

Después del incendio reportado en la laguna Alalay hace tres meses, ayer volvieron a su hábitat ocho pichones de garza que fueron rescatados del “infierno”,...
Morales, Arce y Áñez usan similares métodos para anular a sus opositores
En el área rural se fijará la modalidad de acuerdo al avance de la Covid
Además de los dos exministros otras siete personas serán procesadas

Actualidad
Los partes diarios de producción de la planta indican que la producción de urea fue cero desde el 29 de diciembre de...
El Ministerio de Economía destacó el aumento de ingresos en las estatales YPFB, EBIH, YLB, ENDE y Easba
Bolivia solicitó reforzar el equipo médico que revisa a los choferes e implementar centros de pruebas móviles de Covid-...
El presidente Luis Arce Catacora aseguró que el crecimiento económico en el país sobrepasará el 5 por ciento este año.

Deportes
El club Palmaflor va tomando forma a medida que van pasando los días de la pretemporada 2022, con la formación inicial...
El club Wilstermann empezó a pagar las deudas que tiene con los jugadores del plantel y algunas pasadas como las de las...
En cinco días, el mercado de pases se remeció con los fichajes del debutante Universitario de Vinto, que hasta ayer...
El volante argentino Manuel Morello, considerado para el modelo 2022 de Aurora, tiene una incógnita en el horizonte: ¿...

Tendencias
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...
Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Cuando el ADN se daña y no se repara, surge una mutación, un cambio en la secuencia genética. Hasta ahora se creía que...

Doble Click
La instructora de pilates Alejandra Laserna brinda consejos para liberarse en los momentos de estrés y tensión.
Doce historias, todas ellas mimetizadas entre recuerdos y un hálito de nostalgia, historias narradas a través de un...
Encuentro. La Mesa Redonda Panamericana Cochabamba recibió la visita oficial de la directora de Zona VI de la AMRP,...
Arbu es el nombre de la aplicación que fue elaborada por el Laboratorio de Tecnologías Sociales y que tiene por...