Hijo del presidente Arce trabajó en YPFB y diputado denuncia nepotismo
Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con un sueldo de 35 mil bolivianos. El diputado de Creemos, Edwin Bazán, dijo que se trata de un caso de nepotismo.
Según el diario El Deber, la empresa estatal afirmó que Arce Mosqueira "ya no trabaja" en esta firma, aunque, según la publicación del matutino cruceño, el hijo del presidente figura como asesor externo de YPFB Chaco.
El diputado Bazán señaló que era un secreto a voces la situación de "privilegio" del hijo del presidente. Es más, sostuvo que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como "el mandamás de Yacimientos".
“Se sabe. Tenemos información de que el hijo del presidente es hoy por hoy el mandamás de YPFB, actúa con varios monjes negros como el sindicalista Rolando Borda, que periódicamente se acomoda con quien maneja el poder”, dijo al diario cruceño.
Según Bazán, Arce Mosqueira tiene el control en varias área de YPFB y esto es “ampliamente conocido por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa” de la empresa petrolera.
El último registro como funcionario de Yacimientos en la Contraloría es del 7 de octubre de 2021.
“Esto es delito. YPFB depende de una cartera de Estado, es una clara figura de nepotismo”, apuntó Bazán.
La estatal YPFB, consultada sobre ¿Cuál es el rol que desempeña Luis Marcelo Arce Mosqueira?, respondió que “ya no trabaja en YPFB”. También se consultó a la empresa sobre ¿cuál era el mérito que tiene esta persona para trabajar en la institución? La compañía ratificó su postura sobre el tema: “reiteramos que ya no trabaja en YPFB”.