Llueven las críticas contra el Gobierno por posesión de Torrico

País
Publicado el 15/05/2022 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de escepticismo, cuestionamientos, críticas, entre otros, se designó este sábado a Gustavo Torrico en reemplazo de Freddy Bobaryn, crítico de Evo Morales y su entorno, pero promotor de la imagen del vicepresidente David Choquehuanca. La nueva autoridad es observada por manejar grupos de choque, advertir a madres de familia y agredir con respaldo de sus adeptos.

Este enroque en el Ejecutivo se da luego de que Bobaryn, a través de un artículo y opiniones en sus redes, cuestionó a Evo Morales. Lo  criticó por el jefismo, su repostulación y los ataques sistemáticos a quien es el principal ideólogo del vivir bien,a demás dijo que fueron pocos los que enfrentaron la crisis de 2019.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar, junto a él, la victoria del pueblo boliviano y la madurez del instrumento político. Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, posteó en su muro de Facebook.

Sin duda, esto no agradó al ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en determinadas oportunidades dedemandó  el cambio de Bobaryn.

Personaje nefasto

Torrico Landa es calificado como uno de los masistas más despreciables, ruin, por diferentes acciones, según sus críticos. Por ejemplo, aprovechando el respaldo partidario, promovió ataques con grupos de choque.

Advertencia a jóvenes

En los inicios de la crisis de 2019, en las movilizaciones de jóvenes que pedían respeto a su voto, el ahora viceministro de Coordinación Gubernamental advirtió a las madres sobre el dolor de perder a un hijo.

“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres (…). A ver que se te muera tu hijo de 20 o 18 años, quien aguanta ese dolor”, afirmó en octubre de 2019 ante los medios de comunicación estatales.

Además, el sindicado de liderar el grupo Satucos, después de agresiones presumiblemente a adherentes del MAS, a través d fotografías,identificó a los presuntos agresores y mediante sus redes sugirió buscarlos y escarmentarlos.

Advertencia a usuario de Faceebook

Torrico en 2017, entonces asambleísta departamental de La Paz, a su acostumbrado estilo violento, amenazó a un usuario que lo cuestionó con “alquilar a su madre, su hermana”.

En esa oportunidad, mediante su Facebook, generó un debate respecto al conflicto del Tipnis. Los usuarios comentaron un post y uno le escribió: “Si te cobran tus robos que vas a hacer ladrón”. “Te refieres a mi persona”, le respondió Torrico y el usuario, identificado como Jorge Ruiz Ribera, le respondió afirmativamente. “Bueno, lo que haría sería alquilarla a tu madre y si no me dan mucho a tu hermana y tu hija o tal vez otras ideas se me ocurran”, le advirtió Torrico.

Extorsión

En 2010, salió a luz el caso de extorsión denominado Menonitas, en el que Torrico fue implicado, junto al ciudadano alemán Dirk Schmidt, Luis Fernando Prado y el oficial de policía Christian Sánchez, vinculados con una organización que buscaba tramitar la regularización migratoria de colonias menonitas en el oriente.

Sin embargo, el Tribunal Primero de Sentencia absolvió al exviceministro de Régimen Interior y Policía.

 

PRESIDENTE ARCE SUMA CUADROS   

El nombramiento de Gustavo Torrico no es sugerencia de Evo Morales,parece que es una decisión del presidente Luis Arce y que es uno de los primeros pasos que dan algunos cuadros políticos del MAS, que cambian de bando, señaló el analista y exdirigente de la COB Lucio Gonzáles..

“Se van donde (Luis) Arce Catacora porque pueden tener mayores perspectivas de victoria en las próximas elecciones. No veo ningún punto de reconciliación entre los grupos de Arce, Choquehuanca y Morales”, dijo.

Agregó que hay una fuerte fricción interna debido a las ambiciones personales del líder cocalero, pero que está generando descontento y rechazo .

 

OPOSITORES Y OFICIALISTAS SE ENFRENTAN POR TORRICO

REDACCIÓN CENTRAL

La sorpresiva designación de Gustavo Torrico como viceministro de Coordinación Gubernamental desató una confrontación entre oficialistas y opositores.

La oposición calificó de una provocación el nombramiento de Torrico y que, además, refleja las pugnas de poder entre Choquehuanca y Evo Morales.

“Es un personaje totalmente nefasto como Gustavo Torrico que está a la cabeza de los satucos, grupos de choque que quisieron matar a los jóvenes que peleaban por la democracia”, dijo el diputado por Creemos José Carlos Gutiérrez.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea lo calificó como “el peor de los seres humanos”.

“El evismo vuelve a triunfar dentro del Gobierno y logra sacar a Fredy Bobaryn del Viceministerio de Coordinación Gubernamental. En su reemplazo, ingresa el violento, mala vida, cobarde y sátrapa de Gustavo Torrico, uno de los peores seres humanos que he conocido. Mal , Arce” , escribió en sus redes sociales.

Celebra

El diputado del MAS, Héctor Arce, crítico de Freddy Bobaryn, destacó la designación de Gustavo Torrico.

“Aplaudimos y felicitamos esa decisión que ha tomado el presidente (Luis Arce), la oposición quiere demostrar que hay división, pero no hay tal cosa”, dijo.

Agregó que Arce oyó las sugerencias de las organizaciones sociales.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

Ante la presencia de camiones, personal y maquinaria de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), en predios avasallados en el municipio de Arbieto, el dirigente de la Federación...
El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, se presentó este lunes a declarar en la Fiscalía de Tarata dentro del proceso por la denuncia de un poblador...
La Alcaldía de Quillacollo informó este lunes que el jueves 30 de junio a las 19:30 se realizará el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña en el atrio del templo San...

En Portada
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, determinó este lunes revocar la detención preventiva por la detención domiciliaria de Ever Sixto C. S...

El Servicio Departamental de salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 195 casos nuevos de Covid-19 y 103 recuperados.
Tras una reunión con representantes de Perú, Brasil y Paraguay, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reafirmó que el proyecto de corredor bioceánico...
Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a los implicados en...
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de...

Actualidad
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Los trabajos de remozado de la Coronilla están concluidos al 100 por ciento, pero el lugar sólo se abrió hace un mes...
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...