Denuncian nexos de Mendoza con la Gobernación de Potosí y la COB

País
Publicado el 18/05/2022 a las 6h28
ESCUCHA LA NOTICIA

Vinculan a Max Mendoza, representante de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), con actividades políticas en la Gobernación de Potosí y en la Central Obrera Boliviana (COB) y ratifican su rol como operador del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Ante la proximidad del XIII Congreso Nacional de Universidades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la diputada Lisa Claros (Comunidad Ciudadana) denunció que Mendoza tiene nexos con la Gobernación de Potosí como funcionario y que es el responsable del atentado en la universidad Tomás Frías, donde murieron cuatro estudiantes, el pasado 9 de mayo.

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios denunció que Mendoza, dirigente con más de 30 años en el sistema universitario, forma parte de la directiva de la COB y desde ahí pretende crear una federación paralela en complicidad con ejecutivos del gremio obrero, identificados con el MAS.

El secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios, Galo Andrade, denunció que Mendoza ocupó la cartera de hacienda en la COB y que tiene “un par de resoluciones que están con su sello y firma”.

“El señor Max Mendoza se ve junto al actual representante del MAS de Potosí (...) Milton Fuentes, es y ha sido funcionario de la Gobernación con lo que queda claro que el MAS es directo responsable de los hechos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y no puede permitirse que este señor sea parte de este evento y deje de utilizar la autonomía para beneficiarse”, denunció la diputada Claros, mostrando una fotografía.

La legisladora mostró, además, la declaración jurada de Milton Fuentes, alias “El licen”  (detenido por el atentado en Potosí) como funcionario de la Gobernación de Potosí, además de otros documentos en los que firma como director  general administrativo y financiero de la Asamblea  Departamental de Potosí.

Este hecho, según denuncias, fue promovido por Mendoza para prorrogarse en el poder y evitar que se desarrolle el XIII Congreso.

“El lunes se inicia el congreso de universidades, lo que significa que esos nexos del MAS con Mendoza y con todos los dinosaurios van a estar presentes, tienen que dejar de utilizar la autonomía universitaria. El MAS debe dejar de ampararse en eso, señaló la legisladora Claros, representante de Potosí.

Quelali y Mendoza

Respecto a la acreditación de Álvaro Quelali en la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, pese a existir cuestionamientos y una auditoría al proceso electoral, se conoció que Mendoza, ejecutivo de la CUB, avaló a este dirigente que está por más de 20 años en la universidad.

“Según el artículo 36, del inciso del Estatuto Orgánico de la Confederación Universitaria Boliviana, es atribución del presidente de la CUB acreditar a las diferentes Federaciones Universitarias Locales (FUL). Por tanto, el Rector no reconoce ni avala a la FUL, porque no es su atribución. Quien elige a las FUL son los estudiantes a través de elecciones democráticas”, informó el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

Congreso

Sobre la acreditación de Quelali y otros delegados al congreso de Potosí, Heredia negó que haya acreditado a miembros de la FUL para que asistan al congreso de universidades que se realizará la próxima semana. 

“Esto es falso, yo recibo una nota firmada por el Secretario Ejecutivo de la CUB con un informe de cómo se han llevado a cabo las elecciones de estos miembros. El Rector no tiene atribuciones, porque sería una injerencia”, sostuvo.

 

Asambleístas piden informe a universidades

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que se pide un informe a las universidades públicas sobre el manejo y la designación de sus recursos. 

“Hemos pedido a la universidad San Simón, a la San Francisco Xavier, Gabriel René Moreno y a la de El Alto para que nos informen cómo manejan sus recursos las universidades, cuáles son sus POA, la forma en que asignan recursos a las federaciones universitarias locales para tener un diagnóstico claro de cómo están gastando los recursos de los bolivianos”, aseveró el diputado.

Administrativos acusan al dirigente de la CUB 

“Max Mendoza no solo se ha dedicado a dividir a los universitarios en las universidades públicas de nuestro país y a autoridades, sino también al sector administrativo. Nos enteramos de que él forma parte del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y que juntamente con (Juan Carlos) Guarachi decidieron no reconocernos, no darnos el aval para que podamos hacer el trámite ante el Ministerio de Trabajo de declaratoria en comisión”, dijo Galo Andrade, secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios, en declaraciones a radio Panamericana.

Andrade añadió que Mendoza “tiene la cartera de hacienda, una cartera que nos corresponde a los trabajadores universitarios, porque somos parte de la Central Obrera Boliviana. Nos hemos enterado que él (Mendoza) ocupa esa secretaría desplazando a un compañero que nosotros asignamos a la central obrera y fue elegido en un congreso. Él ocupa esa cartera porque en un par de resoluciones y convocatorias está su sello y firma que oportunamente haré conocer”.

Respecto a la creación de la federación paralela, el ejecutivo de la federación nacional de trabajadores universitarios señaló que se armó un congreso en Cobija donde asistieron solo los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con cinco sindicatos que “no tenían el aval de sus bases, hacen aparecer, juntamente con la maniobra de este universitario (Mendoza), Guarachi y algunos dirigentes de la COB, una federación paralela”, añadió.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy que a nivel nacional se registran 48...
El beniano Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de policías en Santa Cruz y yerno de Jesús Einar Lobo un "pez gordo del narcotráfico" sentenciado...
El taxista que sobrevivió al triple asesinato de Ivirgarzama fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Sacaba, por el presunto delito...

Una actividad poco habitual se puso en marcha ayer en el salón de artes Melchor Pérez de Holguín.
“Choloman y el pirata” es la obra que pondrá en escena la compañía de títeres Elwaky, mañana (16:00) en el centro cultural Fearless.
Santa Cruz de la Sierra acogerá el 30 de julio de este año la segunda edición de Respira, alegórico acontecimiento de música, cultura y moda que congrega a artistas y celebridades del ámbito nacional.
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad LGTBIQ+ de Cochabamba en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se...

En Portada
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en reemplazo de Henry Ara.
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une Uyuni con Pulacayo.

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso contrario los cocaleros de la Asociación...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un...

Actualidad
Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados...
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une...
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en ...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso...

Deportes
La selección boliviana de fútbol Sub-17 perdió ante Paraguay (1-2) en la final en Fútbol masculino de los Juegos...
Los atletas bolivianos Vidalo Basco y Héctor Garibay conquistaron la noche de este lunes las medallas de oro y plata,...
La Comisión Electoral de Apelaciones confirmó mediante Resolución CEA/008/2022 la inhabilitación de la plancha liderada...
Rafael Nadal, segundo cabeza de serie de Wimbledon, se clasificó el lunes para los cuartos de final del torneo sobre...

Tendencias
El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se propague dentro del cuerpo y cause la enfermedad. Ahora,...
Un grupo de expertos de Kew Gardens, un conocido jardín botánico del oeste de Londres, revelaron este lunes que...
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...
Ucrania celebró ayer el reconocimiento por parte de la Unesco del “borsch”, una sopa a base de remolacha, en su...

Doble Click
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...
Hace unos días, en ocasión del “lanzamiento” de la Festividad de Urkupiña 2022, en el municipio de Quillacollo,...
Alfredo Coca Antezana descubrió accidentalmente a los 16 años su afinidad por el charango