Asfixia contra Los Tiempos agrede la democracia y pactos internacionales

País
Publicado el 14/08/2022 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen” y “un público bien informado es la mejor defensa para la moral y el orden político” son dos principios básicos, entre otros, que el fundador del Diario Los Tiempos, Demetrio Canelas, manejaba, y que se aplican al momento que atraviesa el matutino cochabambino, que soporta la asfixia económica y presión política, del poder político de turno. Analistas y personalidades, consideran que el Gobierno viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la libertad de prensa, de expresión, bases fundamentales de la democracia y que Bolivia sigue los pasos de Venezuela y Nicaragua para acallar a la prensa independiente que incomoda al poder político.

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio Otero señaló que Los Tiempos ha sufrido de manera sistemática presiones que asemejan a las “dictaduras de la región”.

“Lo que está sucediendo es particular en todas las dictaduras en la región que siguen el mismo libreto. En el caso de Nicaragua, ha sido represión directa y violenta. Han cerrado los periódicos, los periodistas, directores de los periódicos han tenido que salir al exilio. En Bolivia han utilizado una forma más sutil, más estratégica, que es asfixiar a los medios de comunicación que no están sometidos al Gobierno, y Los Tiempos es el caso más claro, y ésta es una técnica no sólo inspirada en estrategias cubanas, sino que también se aplicó en el gobierno de Fujimori, es usar medios indirectos como las direcciones de impuestos, las persecuciones por temas inmobiliarios, es decir, todas las acciones indirectas para asfixiar económicamente a un periódico”, dijo.

Normativa internacional

El periodista y abogado Andrés Gómez Vela declaró que el Gobierno de Luis Arce viola el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al usar la maquinaria del Estado para acosar a Los Tiempos.

Agregó que el artículo 13.3 prohíbe a los Gobiernos restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

“El artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obliga a los Estados a garantizar la vigencia de la libertad de expresión en los siguientes términos: los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, refiere.

Persecución 

El periodista y exdirector de Página Siete Raúl Peñaranda calificó de un abuso del Gobierno contra Los Tiempos.

“Es una persecución al periódico Los Tiempos, pero es en realidad una persecución a todos los medios independientes de Bolivia. El Estado utiliza Impuestos Nacionales y otras instancias para afectar a un medio de comunicación; afectando al medio se afecta a sus periodistas y otros funcionarios que trabajan allí “, indicó.

Destacó la importancia de “denunciar” estos atropellos del poder político, de visibilizar la situación ante organismos internacionales, como medida de protección.

“Me parece muy acertada la estrategia de Los Tiempos de hacer esto público, de hacerlo visible, de haber acudido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a otras instancias porque la denuncia en realidad es una protección, hay que desvelar todos estos intentos que tiene el Gobierno de afectar y en realidad terminar, ojalá nunca, eliminar a la libertad de prensa”, sostuvo.

Quitar la voz

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca dijo que lo que acontece con Los Tiempos saca a luz la discrecionalidad con que el Gobierno maneja la asignación publicitaria.

“‘Te doy publicidad si todo está bien, lo magnificas y si hay algo mal no lo sacas’, pero no se puede hacer eso, porque para empezar tiene que respetarse el principio de libertad de expresión. Obviamente aquí vemos en el tema de las tarifas, porque hay medios privilegiados y otros que no”, dijo.

Pero esto es una muestra de que el Gobierno se está estrellando fuertemente contra Los Tiempos, una situación muy triste, incluso Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, sobre los medios dijo que “prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de la dictadura”.

Sin embargo, lo más lamentable es que “si un medio se cierra, hay personas que se quedan sin voz, sin estado, y los que están en el poder terminan ganando y lamentablemente es así”.

“Los Tiempos es un periódico no sólo de Cochabamba, es un periódico nacional, con una visión absolutamente nacional de la situación. La prensa está para cuestionar al gobernante, sea quien sea, y mostrar la voz de los que no tienen voz”, añadió.

Acciones perversas

Carlos Alberto Goitia, abogado constitucionalista, señala que estas prácticas perversas de acallar a los medios mediante métodos directos e indirectos corresponde particularmente a “Estados autoritarios”, que bajo la figura de ser autoridades electas, presunta defensa de la democracia, atacan a los medios independientes.

“En el ataque directo buscan cerrar los medios, buscan acallar las voces de los periodistas; en los medios indirectos, que son igualmente perversos, a través de la censura, de la generación de autocensura y de la renuncia a los principios que tienen los medios de comunicación, de los periodistas en el desarrollo de su tarea. En Bolivia lo que estamos viendo es que operan las dos formas: las directas y las indirectas para acallar y cerrar los medios”, manifestó.

Advirtió los peligros que el uso del presupuesto de publicidad estatal representan para la libertad de prensa.

El oficialismo señala que en Bolivia se goza de plena libertad de expresión, ya que ésta no depende de la propaganda sino de que no se persiga ninguna opinión.

En una economía donde los principales anunciantes son del Estado, la mayoría de los dueños de los medios prefieren bajar el tono y mantener buenas relaciones con éste, afirma el periodista Peñaranda en su libro Control remoto.

En ese contexto, Goitia indica que los recursos que se generan para la publicidad de los medios de comunicación no son recursos que caprichosa o discrecionalmente pueda asignar el coyuntural gobernante sacando de su bolsillo, toda vez que es dinero de los bolivianos y estos deben ser asignados en base a criterios democráticos.

“Estos recursos precisamente permiten el funcionamiento y desarrollo de la voz del pueblo a través de los medios de comunicación, y eso es lo que no se está haciendo, y eso da lugar a uno de los mecanismos más perversos antidemocráticos existentes, que es la autocensura obligar a los medios de comunicación, cerrar las puertas a ciertas ideas, a ciertos actores, a ciertos planteamientos y sólo busquen dar cabida a los intereses de los coyunturales funcionarios públicos”, cuestionó.

Independencia

El periodista y abogado Gómez Vela habló sobre la necesidad de garantizar los medios independientes en una sociedad plural.

“¿Por qué el sistema interamericano de derechos humanos exige a los Gobiernos garantizar la independencia de los medios de comunicación? Porque un medio y los periodistas que trabajan en ese medio garantizan la libertad de expresión en sus dos dimensiones: individual y social. Dicho de otro modo, un individuo requiere de medios para difundir sus pensamientos e intercambiar ideas con otros ciudadanos en una sociedad plural”, sostuvo.

Variantes

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó que con esta arremetida contra Los Tiempos, el Gobierno ha dado un nuevo paso de amedrentamiento a los medios de comunicación y pone en ejecución todas sus variantes de asedio.

“El mensaje es claro, está dirigido a ustedes, que esta represión no va a parar y que necesita el Gobierno tener acallada a la prensa para seguir con sus embates antidemocráticos. Entonces, tiene que haber una defensa férrea de todos los periodistas y de todos los medios de comunicación porque lo que está en juego es la libertad de expresión”, indicó.

Distorsión

El economista Lucio Gonzáles señala que el Gobierno sabe de la importancia de los medios de comunicación, por lo que requiere tener el control de los mismos, sometiéndolos económicamente, judicialmente u otros.

“Sabe que puede generar, distorsionar la realidad objetiva, crear mensajes de información y lograr un escenario social de acuerdo a sus intereses.

“Hay medios de comunicación como Los Tiempos, que precisamente no se ha puesto de rodillas ante el Gobierno, por lo que busca controlarlo, para lo que utilizará y está utilizando todas las maniobras a su alcance. El objetivo poner de rodillas a Los Tiempos para que no haya una información objetiva y real, para que no haya artículos, opiniones de entrevistados que le hacen frente al gobernante”, refiere.

Agregó que, ante sus adeptos, el Gobierno busca hacer creer que los medios tienen la culpa la responsabilidad de situaciones que se les sale de control, pese a que el Estado tiene prácticamente el monopolio de la información y comunicación del país.

“Ellos no quieren dejar suelto nada, absolutamente nada, y en ese propósito están asfixiando para no tener una voz disonante y menos un medio de comunicación que pueda decir la verdad”, indicó.

 

Temor en medios de comunicación 

El temor en medios y periodistas está latente en el país, pues prefieren evitar pronunciarse sobre lo que acontece con los medios que son perseguidos por el Gobierno, por temor a represalias, según periodistas que prefieren mantener su identidad en reserva.  Sostienen también que el gobierno puede replicar las acciones que aplica contra Los Tiempos, a través de impuestos y otras entidades de fiscalización, además de cortarles la poca pauta publicitaria que tienen.

 

Entrega irregular de la publicidad

El Gobierno se valdrá del Decreto Supremo 181, que se encuentra en vigor desde 2009, el cual permite a las autoridades distribuir publicidad oficial a la prensa. Debido a que no se ha definido ningún criterio objetivo de atribución de dichos recursos financieros, el Gobierno podrá actuar a su antojo de manera discrecional. “El anuncio oficial que priva a los ‘medios de comunicación políticos’ de ingresos por publicidad es un paso más para reducir al silencio a la prensa independiente y de oposición en Bolivia”, según el analista Lucio Gonzales.

 

Pasos del gobernante MAS para amedrentar

La estrategia del gobierno de Evo Morales es bastante similar a la estrategia actual de Luis Arce, sostiene el periodista Raúl Peñaranda.

Tiene varios pilares. Uno de ellos es impedir que los medios de comunicación independientes y críticos tengan acceso a la publicidad estatal; más allá de eso, también presionar a los anunciadores privados a poner publicidad en estos medios.

Otro pilar es el tema de las acusaciones judiciales, utilizar a las instancias estatales como impuestos y otros para también hacer estas presiones.

Finalmente, la agresividad verbal tratando de acallar, atemorizar a los periodistas y a los medios de comunicación y evitar cuestionamientos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del censo, sumarse a las determinaciones del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.

Finanzas. El CEO de Credicorp, el grupo financiero más grande de Perú con presencia en Bolivia, considera importante fortalecer la inclusión y educación financiera, así como el apoyo a los nuevos...
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "camino de guerra" de 2019 porque aseguran que...
La Gobernación del Beni denunció una actitud de presunto encubrimiento de la Fiscalía Departamental, en favor del presidente de la Asamblea Legislativa Edgar Rea Avaroma (MAS), al no retomar un...

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura