Los cívicos se reúnen y definirán si van al paro
La mayoría del movimiento cívico se reunió ayer en Santa Cruz para coordinar nuevas medidas de presión si la demanda de censo en 2023 que dio el cabildo de Santa Cruz no se soluciona hasta el lunes 7 de noviembre.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recibió en su casa, donde cumple su detención domiciliaria, a los representantes de Tarija, Oruro, Pando y otras regiones. Otros representantes participaron de forma virtual.
“(Queremos) darle un mensaje claro al Gobierno: Si no encuentra una solución, si sigue con esa actitud represiva, de buscar violencia, de llevar este problema a las calles, confrontándonos entre bolivianos, el lunes vamos a entrar en un paro cívico nacional en todo el territorio boliviano”, advirtió el cívico tarijeño Adrián Ávila.
El representante rechazó las declaraciones del presidente Luis Arce sobre la intención de desestabilizar su gobierno.
Ávila dijo que no piden la renuncia de Arce, sino que culmine su mandato hasta 2025, pero escuchando al pueblo y no reprimiendo.
Los cívicos emitirán este domingo una resolución con sus nuevas determinaciones, entre ellas, iniciar un paro indefinido en sus regiones el lunes si no se resuelve la demanda de censo de Santa Cruz, que ayer cumplió 15 días de paro indefinido por esta causa.
En tanto, las mujeres realizaron una vigilia y cacerolazo en el Cristo Redentor.
Los estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno protagonizaron una marcha de protesta.
Gran parte de la población aprovechó la jornada del sábado para abastecerse.