Encuesta: Pelea por censo daña al Gobierno y a líderes cruceños
El conflicto por la demanda del censo en 2023, que se prolonga por más de un mes, desgastó la imagen de las autoridades nacionales, pero también la de los líderes cruceños, de acuerdo con datos recientes de una encuesta realizada por la empresa Diagnosis.
La encuesta refleja una calificación negativa, 68%, al papel asumido por el presidente Luis Arce ante las medidas de presión por el censo en 2023; pero las peores notas las recibieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada (81%); el vocero presidencial, Jorge Richter (76%); y del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo (73 %). Por lo que se cree que el Gobierno nacional se ha debilitado durante este conflicto.
Además, la valoración general para los actores del movimiento cívico cruceño también es negativa. Por ejemplo, algunos encuestados cruceños señalaron que Fernando Camacho no ayuda a una salida del problema a través del diálogo. Obtuvo una valoración positiva del 17%
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del comité interinstitucional, Vicente Cuéllar, es el que mejor valoración recibió. Su calificación positiva llega al 65%. Mientras Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, tiene una calificación positiva del 25%.
Para el analista político Williams Bascopé, los resultados de la encuesta reflejan el desgaste natural del conflicto, ya que las demandas de Santa Cruz aún no fueron escuchadas, pese a que hace “un sacrificio muy duro porque muchos viven al día”.
Este desgaste es la estrategia utilizada por el Gobierno central, que ocasiona la mala calificación del presidente Arce, quien sale “golpeado” por el mal manejo del conflicto. “Desde el Gobierno central descalificaron los pedidos de la gente, dieron discursos confrontacionistas, activaron grupos de choque; son situaciones que van a dejar heridas abiertas”, dijo Bascopé.
En tanto, la politóloga María Teresa Zegada señaló que la población rechaza la actitud de los líderes, porque han agravado el conflicto y no tuvieron la capacidad de viabilizar canales de diálogo y negociación, como Camacho, principalmente.
Tanto Bascopé como Zegada coincidieron en que Cuéllar jugó un papel más cauteloso.
Otro dato de la encuesta es la percepción del rol asumido por el alcalde Fernández quien tiene el 77% de reprobación en la muestra total y 89% en Santa Cruz.
Esto se debe a que, en un contexto de polarización, las personas tienden a valorar positivamente a quienes se presentan como “actores moderados”, capaces de superar el conflicto a través del diálogo. Y precisamente Cuéllar cumple ese rol según los entrevistados, aseguró Zegada.
Ficha técnica de la encuesta
Trabajo de campo
18 al 20 de noviembre
Universo
Hombres y mujeres de 18 a 65 años
Método
Encuestas presenciales en hogares, en soporte digital
Selección de entrevistados
Multietápica. Selección aleatoria simple de zonas censales y de segmentos y selección sistemática de hogares y de entrevistados
El conflicto que ya lleva más de un mes aún se mantiene latente y no existen indicios de solución, pese a que el presidente Arce determinó que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de ingresos con base en los resultados del censo.